La UAL toma la inclusión por bandera en el Día Internacional de la Discapacidad

La UAL toma la inclusión por bandera en el Día Internacional de la Discapacidad


Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró a nivel mundial el día 3 de diciembre, decenas de estudiantes de la Universidad de Almería se han puesto esta semana en la piel de personas con discapacidad visual participando en un taller de simulación de ceguera. Una actividad, concretamente la primera de varias, que tuvo lugar este mismo lunes enmarcada dentro de las actividades que la Delegación del rector para la Diversidad Funcional que la UAL ha organizado para conmemorar esta fecha señalada en el calendario. Jornada por la que, como todos los años, la UAL realiza una tarea de sensibilización de la comunidad universitaria para ver las distintas caras o facetas que puede tener la discapacidad.

En este sentido, durante la citada actividad los estudiantes se pusieron antifaces que les impedían la visión para recorrer el campus de la institución almeriense y algunas de sus instalaciones poniéndose en la piel de una persona ciega. Una nueva experiencia, muy distinta a su rutina habitual, con la que visitaron algunas facultades o las cafeterías del campus.


Gran participación en el Día Internacional de la Discapacidad

Ante el gran nivel de respuesta obtenida por parte de la comunidad universitaria en las distintas actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la responsable de la Delegación del rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, se ha mostrado orgullosa. El motivo es que, como ha señalado, “muchas de las actividades se hacen en horario lectivo y aun así tenemos una fantástica respuesta por parte del alumnado, alcanzando la participación de 50/60 personas por actividad. Por eso pensamos que estamos poniendo nuestro granito de arena en la labor de la inclusión”. Un trabajo del que Pilar Sánchez se siente orgullosa pues “el día que no se celebre este día será porque no es necesario reivindicar la discapacidad. Pero si miramos hacia atrás y vemos cómo ha cambiado la UAL en los últimos 4 años, nos hace pensar que vamos por el camino correcto”.

Así, a lo largo de toda esta semana, de lunes a jueves, en el campus de la UAL se han celebrado (y hoy también tendrán lugar) talleres y actividades en las que se abordan distintos aspectos. En este caso, el lunes tuvo lugar el taller de ceguera por la mañana y por la tarde; y el martes se leyó el manifiesto por clases por parte de distintas personas con discapacidad. Se han preparado dos talleres de yoga inclusivo para hablar del bienestar físico y cómo en actividades de ese tipo la discapacidad no es un impedimento.

En cuanto a ayer, miércoles, se instaló una muestra de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud; hubo una gymkana inclusiva abierta a todo el mundo ubicada en el pasillo central, diseñada por personas con y sin discapacidad. Y por último, hoy jueves, tendrá lugar la conferencia de una pintora con síndrome de Asperger que hablará del arte como medio de inclusión social. Será a las 12 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno Paraninfo.

De este modo, tal y como ha señalado Pilar Sánchez, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad “la idea de todas las actividades es reivindicar la discapacidad porque aún no se ha conseguido la igualdad de oportunidades. Pero lo queremos hacer desde un espíritu inclusivo, es decir, que en todas las actividades convivan personas con y sin discapacidad”.


Compartir