La UAL toma nota de la experiencia en transparencia y datos abiertos de la Universidad de Alicante


La Universidad de Almería desarrolló el pasado viernes, 11 de diciembre, su tercera iniciativa en materia de transparencia con la presencia de dos invitados representantes de la Universidad de Alicante que explicaron su experiencia sobre transparencia y datos abiertos; algo que ha convertido a esta institución en una de las universidades tecnológicamente más avanzadas en este campo.

Por su parte, Andrés Fuster Guilló, director del Secretariado de Tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante, y Norberto Mazón López, subdirector del Grado en Ingeniería Informática, coincidían en la importancia de que las Universidades se hagan valer de los grupos de investigación para iniciar “este camino hacia la transparencia”.

Y así lo han hecho, en su caso obteniendo como resultado el portal web sobre Transparencia donde se pueden consultar todos los datos de interés e información de dicha institución. Fuster también resaltaba que “los datos de las universidades son de especial valor para el sector infomediario, formado por emprendedores del sector tecnológico, que pueden ser los mismos estudiantes”. Además, la reutilización de la información del sector público supone también la mejora del servicio que se presta.

De este modo, en la conferencia titulada ‘Transparencia y Datos Abiertos en la Universidad de Alicante’ quedó claro que no es sólo una obligación sino una tendencia de las instituciones públicas poner en práctica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. No obstante, durante dicha jornada en la UAL se dieron las directrices para que este proceso sea útil de cara a los ciudadanos.

Por su parte Fuster insistía en que la transparencia implica que la información sea clara, actualizada, accesible, reutilizable (formato texto, Excel o CSV), y que implique también una publicidad activa. Otro principio, el de la participación, ha de consistir en implicar a la ciudadanía en las actividades de gobierno como planes estratégicos, presupuestos y proyectos. Por último apuntaba que la colaboración también ha de existir para hacer posible la realidad de una ‘Universidad Abierta’ y en este sentido, es necesario la cooperación entre administraciones y los ciudadanos para generar soluciones.

Una jornada esta, la tercera iniciativa del gobierno de la UAL en materia de transparencia tras la creación de una Comisión, que tras la conferencia, se reunió con los representantes de la Universidad de Alicante. Iniciativa que se suma a las ya realizadas previamente con la conferencia de Manuel Villoria Mendieta, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y director del Observatorio de Buena Gobernanza, quien habló el pasado 30 de noviembre sobre “Ética y Conducta Pública, Liderazgo y Transparencia”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *