La UAL trabaja para que los exámenes de PEvAU se realicen con ‘normalidad’ y garantías

La UAL trabaja para que los exámenes de PEvAU se realicen con ‘normalidad’ y garantías


Entre los días 7 y 9 de julio tendrán lugar los exámenes de PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), también conocida aún como Selectividad. Una edición que este año se ha visto afectada por las circunstancias provocadas por el COVID-19; y que ha obligado a modificar el funcionamiento habitual de estas pruebas con el fin de garantizar el correcto desarrollo de los exámenes, así como las medidas de seguridad sanitarias requeridas actualmente.

Situación excepcional por la que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha mostrado por una parte “preocupación, por no saber cómo va a evolucionar la pandemia y en qué situación se encontrará en el momento de la realización de los exámenes”. Y por otra “confianza, puesto que llevamos trabajando desde hace tiempo en su organización, contemplando todos los posibles escenarios que se puedan dar”.


Adaptación de espacios para los exámenes de PEvAU

Desde el pasado 7 de mayo, los estudiantes que van a realizar este año las pruebas de Selectividad tienen disponible tanto en la página del Distrito Único Andaluz como en la de la Universidad de Almería la estructura de cómo serán los exámenes de PEvAU tras su adaptación a las circunstancias actuales. Directrices sobres las que, a su vez, también trabaja la UAL para la ‘normalización’ de la celebración de la Selectividad en la provincia de Almería. Así, entre diversas medidas, están desarrollando una aplicación para que la matrícula de la prueba y el pago de la tasa correspondiente pueda hacerse de forma totalmente online, evitando así el desplazamiento del estudiante tanto a su centro educativo como a una entidad bancaria. Acciones que ya han sido comunicadas a los centros de la provincia para que las pongan en conocimiento de sus estudiantes.

Asimismo, para un correcto y normal desarrollo de los exámenes de PEvAU, la institución almeriense está estudiando la posibilidad de ampliar el número de sedes para la realización de las pruebas, tanto dentro como fuera del campus universitario. En este sentido, comenta el rector, “tenemos previsto doblar las sedes e incluso ampliar alguna sede en Almería capital. Estamos analizando varias instalaciones, tanto centros educativos como otros espacios como pabellones”. De este modo, la intención es que las sedes se doblen y, por ejemplo, “si en El ejido las pruebas se realizan en un centro, la intención es que se hagan en dos”.

Una medida con la que buscan así garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades sanitarias, como sería por ejemplo la de mantener la distancia de seguridad entre los estudiantes. Además, la UAL, en coordinación con el resto de Universidades, está trabajando en el protocolo de seguridad con el objetivo de adoptar todas las medidas necesarias para que los estudiantes realicen sus exámenes de forma tranquila, segura e idónea.

Modalidad de examen

En cuanto a los exámenes de PEvAU, el hecho de no haber acabado el curso de forma presencial ha provocado una modificación en su estructura. Las pruebas se han preparado con una opcionalidad, que permite al alumnado alcanzar la máxima puntuación, aún cuando el temario de segundo de Bachillerato no haya podido ser completado en su totalidad, y bajo las premisas de “equidad y justica”.

Así pues, este año los estudiantes dispondrán de una única propuesta de examen por asignatura compuesta por varias preguntas a elegir (antes había dos propuestas de examen, pero con menos capacidad para elegir). Así, los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso.


Compartir