La UAL, transmisor natural de conocimiento


El pasado viernes la Universidad de Almería celebró la I Jornada de Transferencia de Conocimiento. Un acto realizado con el objetivo de dar a conocer, a toda la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense en general, los principales resultados de investigación y los ámbitos de aplicación del conocimiento que se viene generando desde las diferentes líneas de investigación del grupo CTS-001’Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’ de la Universidad. Así, la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud albergó esta actividad, organizada por el propio grupo de investigación con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL; la cual estaba principalmente dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; profesores, investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

Una jornada muy completa donde, en su sesión de mañana, la primera intervención corrió a cargo de Belén Laureano Rico, quien habló de la intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Ponente a la que le sucedió después Eva María del Águila Martín con su charla ‘Música y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral sobrevenido’.

Posteriormente fue el turno de Alicia Muñoz Bono al hablar sobre la intervención del neurofisioterapeuta en el daño cerebral sobrevenido. Testigo que al finalizar, y antes de realizar un descanso, volvió a coger Eva María del Águila Martín para abordar el tema ‘Sexología y daño cerebral’.

Algo más tarde, la jornada reanudó su programa con la ponencia de Rafael Segundo Marcos centrada en la ‘Neuropsicología aplicada al contexto educativo: desarrollando la “creatividad” en el aula’. Conferencia que dio paso a la intervención de María Teresa Daza González, quien puso sobre la mesa la ‘Neurociencia cognitiva y niños sordos: ¿cómo nos comunicamos?’. Ponencias a las que, en esta segunda parte de la Jornada, les sucedieron ‘Música y ciencia cognitiva’, de María Isabel Gutiérrez Blasco, y ‘Deterioro cognitivo en el trastorno bipolar: de la teoría a la práctica clínica’, de Rosa Sánchez-Wasen Hernández; con las que se cerró esta segunda tanda.

Por último, el bloque final comenzó hablando sobre las aplicaciones de la neuropsicología en la salud mental de manos de Encarnación Santiago Molina. Experta a la que le siguió Pamela Ruiz Castañeda con ‘Neuropsicología de las funciones ejecutivas: ¿una forma de incrementar la autonomía de los pacientes psicóticos?’; y tras ella, Inmaculada Fernández Agis tuvo su turno para explicar las aplicaciones de la sexología desde la perspectiva de la psicología positiva.

Una I Jornada de Transferencia de Conocimiento que contó con Pedro La Calle Marcos como ponente encargado de poner el cierre con su ponencia ‘Investigación sexológica y calidad de vida’. Cabe destacar, además, que todas las intervenciones del programa fueron interpretadas por la Lengua de Signos Española.


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