La UAL y la Asociación Amigos de la Alcazaba apuestan por la defensa y difusión del patrimonio cultural almeriense


La Universidad de Almería quiere convertirse en un agente cultural activo dentro del entorno que le rodea. Por ese motivo Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, y María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Alcazaba, firmaron ayer un convenio de colaboración, de carácter bianual, entre ambas entidades para la realización conjunta de actividades relacionadas con el patrimonio cultural.

Así, mediante este acuerdo se buscará promocionar el legado histórico y cultural de la provincia de Almería con diversas acciones como el diseño de programas formativos que incluyan conferencias, cursos, coloquios, talleres, visitas culturales a diferentes monumentos de la provincia, conciertos y/o espectáculos. Un acuerdo con el que, tal y como explicaba el rector de la UAL,

“Con este convenio se pretende promover la difusión, el disfrute y la defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense y de facilitar que la comunidad universitaria pueda involucrarse en las actividades planificadas por esta asociación”.

Por su parte, Pérez Sánchez aseguraba que “con este convenio se hace realidad la idea de que el patrimonio es de todos y una institución con la Universidad de Almería se compromete a hacerla llegar a toda la comunidad universitaria y resto de la sociedad”.

Aunque el acuerdo se firmase ayer, buena muestra de la apuesta por el patrocinio almeriense entre ambas entidades es la primera acción de colaboración entre la UAL y la Asociación Amigos de la Alcazaba que se materializó, el pasado mes de octubre, en la conmemoración del 500 aniversario del Convento de las Puras; ocasión en la que se desarrolló un ciclo de conferencias, conciertos e itinerarios.
José Manuel de Amo, Francisco Verdegay, María Teresa Pérez, Carmelo Rodríguez y María del Mar Ruiz minutos antes de firmar el convenio.
Según María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, el siguiente paso a dar será dejar registrada la riqueza documental de dichas ponencias en una publicación donde se contará con investigadores y especialistas en dicha historia. Un compromiso con la cultura que el Secretariado de Promoción Cultural, perteneciente a dicho Vicerrectorado, viene haciendo visible mediante la planificación de un programa variado de actividades que incluye música, teatro, cine, poesía, pintura, danza, entre otras. Un proyecto importante y ambicioso que cuenta con la colaboración de instituciones públicas, entidades, organizaciones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *