La Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), dentro del marco del Proyecto PIIISA 2015-2016, incluyeron hace unos días a alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato procedentes del IES Azcona y el Colegio Compañía de María en varios grupos de investigación pertenecientes a la UAL y la EEZA. Alumnos de dichos centros que se sumaron así a otros tantos que entraron, y entrarán durante este curso escolar, a formar parte de este proyecto bautizado como PIIISA.
Para ser más exactos, PIIISA se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros investigadores y facultades de Almería. De este modo, los estudiantes se implican en tales proyectos en los que tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el método científico. Así, en cada proyecto supervisado por profesores de la UAL e investigadores de la EEZA (perteneciente al CSIC), los estudiantes trabajan en equipo a lo largo del curso escolar, con datos, instrumentación y metodología científica. Una labor que terminará finalmente con la presentación de los resultados y conclusiones de sus trabajos en un último congreso que tendrá lugar en mayo.
Cabe señalar que en esta edición de PIIISA, la primera que tiene lugar en la provincia de Almería, participan profesores de la UAL, pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Experimentales, del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Biología y Geología; así como investigadores de la EEZA, del Departamento de Ecología Funcional y Evolutiva y del Departamento de Desertificación y Geoecología.
Por su parte, los alumnos de estos centros que realizaron su primera sesión hace unos días pudieron elegir entre seis propuestas de proyectos de diferentes ramas del conocimiento como son la Ecología, Química, Agronomía, Ingeniería, Matemáticas y Botánica.
Centrándonos en el caso de la UAL, los escolares, dependiendo de las propuestas elegidas, se integrarán en el método de investigación de los proyectos sobre Propagación en cultivos ornamentales, Micropolen y Matemáticas Pascal. En cuanto al caso de la EEZA, los proyectos que se van a llevar a cabo durante este curso plantean una serie de hipótesis que tratarán de dar respuesta por un lado, en el caso del proyecto Tecnosuelos, a intentar determinar si la restauración experimental de los suelos que se realiza en la canteras puede conseguir después de ese proceso, que las propiedades físicas se parezcan a las de los suelos naturales. Por otra parte, se intentará dar respuesta, en el caso del proyecto Caraduna, a cómo sobreviven los caracoles de la especie ‘Theba Subdentata helicella’, característica de algunos arenales costeros de Almería.
Como se puede observar, los temas son muy diversos por lo que cada alumno tiene una amplia variedad de proyectos a los que sumarse; un abanico de posibilidades que presente así despertar el interés de los más jóvenes en cuanto al mundo de la investigación se refiere.