La UAM organiza el webinar “Curso básico de Ventilación Mecánica No Invasiva”

La UAM organiza el webinar “Curso básico de Ventilación Mecánica No Invasiva”


La “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en  la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA)”, una colaboración entre Linde  Healthcare y la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Fundación de la Universidad  Autónoma de Madrid (FUAM) y la Secretaría Técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH), dirigida  por el profesor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de  La Princesa, profesor titular de la UAM y vicepresidente de la FTH, ha organizado el webinar “Curso básico  de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)”, dirigido a profesionales sanitarios con el objetivo de aportar  formación específica fundamental sobre este soporte ventilatorio. 

En la inauguración del curso, el profesor Ancochea resaltó el esfuerzo, la dedicación, el espíritu de lucha y  el servicio al paciente y al ciudadano de todos y cada uno de los profesionales de la salud durante la pandemia. Entre sus palabras de elogio al colectivo de enfermería, destacó la actividad docente y dedicación de la  Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UAM Linde, mostrando su satisfacción por el gran alcance  que este curso digital ha recibido, con más de 400 inscritos, y anunciando la preparación por parte del equipo  de la cátedra de una segunda versión de este curso de carácter multidisciplinar. Por último, resaltó la  importancia del colectivo de fisioterapeutas y agradeció a los profesores Enrique Zamora y Pedro  Landete la organización del evento.

La segunda ola de la COVID-19 ha generado una nueva dinámica para los profesionales sanitarios en el  tratamiento de la insuficiencia respiratoria de diferentes etiologías, de tal forma que la VMNI constituye una  alternativa muy eficiente. En este contexto, «se ha considerado oportuno promover la formación en Ventilación Mecánica No Invasiva, necesaria para atender a pacientes afectados de la COVID-19 y hacerlo  en formato digital para facilitar el acceso a todos los profesionales de la salud», apuntaba en el discurso de  bienvenida D. David Asín, director de Linde Homecare España, al tiempo que felicitaba a todo el colectivo sanitario y dedicaba también un aplauso al personal sanitario de Linde, que mantuvo la atención en el  domicilio de miles de pacientes con terapias respiratorias domiciliarias.

La falta de formación, a la cabeza de las preocupaciones en el sector sanitario

En la primera jornada del curso, el profesor Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la  UAM, agradeció el esfuerzo en la organización del curso en formato digital. Por su parte, el profesor  Francisco García del Río, profesor titular de Neumología de la UAM y presidente electo de SEPAR, destacó  la trascendencia y relevancia de la salud respiratoria para la sociedad, aspecto que ha sido puesto de relieve  aún más con la pandemia actual. Además, remarcó la importancia del campo de la ventilación mecánica no  invasiva como uno de los principales motores de tracción de la neumología del futuro: «Los avances en neumología a lo largo de las próximas décadas van a estar condicionados por distintas áreas de desarrollo y  sin duda alguna la ventilación mecánica no invasiva es una de ellas, si no la más importante», declaró.

La profesora Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, remarcó la  importancia del papel de la enfermería en la aplicación y el seguimiento de la terapia respiratoria por la  VMNI: «saber llevar un buen manejo de esta técnica claramente evita, en muchos casos, el ingreso del  paciente en cuidados críticos, acorta la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infección», apuntó en  su intervención.

También participó la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid, que explicó los  resultados de una encuesta que hicieron a hospitales madrileños y que evidenciaba el incremento de las  unidades de cuidados de intermedios durante la pandemia. Entre las conclusiones, también destacó que «además de la sobrecarga y el estrés, una de las principales preocupaciones, tanto de personal médico como  de enfermería, era la falta de formación, lo cual pone en evidencia la necesidad de cursos como este», añadió.

Finalmente, María del Mar Barrio Mayo, supervisora de Neumología del Hospital Universitario La  Princesa, destacó la importancia de la formación en este ámbito, ya que «cuando llegó la pandemia se  improvisaron UCRIS con un personal de enfermería y auxiliares de enfermería no entrenados en ventilación.  Sin embargo, gracias al apoyo del colectivo y a la gran capacidad de adaptación del personal, se consiguió que los pacientes salieran adelante y con un éxito rotundo», concluyó.

El curso contó también con la participación de diferentes profesores, neumólogos y enfermeros que  moderaron e impartieron las distintas sesiones teóricas y prácticas. Entre los profesionales sanitarios, se contó  con expertos del Hospital Universitario Almansa, el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital 12 de  Octubre, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Getafe.


Compartir