La Universidad de Cádiz ha concluido la primera ronda de contactos con todos los centros de enseñanzas medias para informar sobre las pruebas de acceso a la universidad y la oferta académica de la UCA. En concreto 2.560 estudiantes de 62 centros educativos de toda la provincia, entre colegios e institutos de enseñanza Secundaria y Medias, han participado para conocer todos los datos de cara a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU), más conocida como selectividad. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convocará la próxima semana encuentros virtuales con padres para detallar todas las directrices de las normas sanitarias.
Jornadas virtuales para preparase ante la selectividad
Con esta ronda de telerreuniones, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha transformando sus tradicionales Jornadas de Orientación Universitaria en encuentros virtuales durante el estado de alarma. En total, los cuatro orientadores de la UCA han distribuido sus sesiones telemáticas en tres zonas geográficas (Bahía de Cádiz, Jerez y Sierra y Campo de Gibraltar-Janda) para, con este radio de acción, cubrir todo el mapa provincial y contactar con la práctica totalidad de los estudiantes que se examinarán en unas semanas. Una planificación que no hubiera sido posible sin “la estimable colaboración” de las direcciones y de los orientadores de los centros de enseñanzas medias.
El objetivo de esta iniciativa, que refuerza las sesiones presenciales celebradas ya en los centros de toda la provincia a lo largo del presente curso académico, fue ofrecer toda la información útil sobre las pruebas y acceso a la universidad y, en paralelo, trasladar al alumnado un mensaje de tranquilidad y seguridad respecto a la organización, logística y desarrollo de las pruebas con el objetivo de que dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la preparación de las asignaturas para realizar lo mejor posible los exámenes. La UCA les informó también de su diversa oferta académica para el curso próximo con 44 grados y 20 dobles grados. Para facilitarles el trabajo, se ha unificado en una web directa el acceso a la misma.
Se estima que en Cadiz unos 7.000 estudiantes se presentens a los exámenes de selectividad. Para ello, las instalaciones de la UCA estarán condicionadas por las medidas que se impongan en función de la fase en que nos encontremos con motivo de la alerta sanitaria por la pandemia. En este sentido, la UCA trabaja en tres planes que implican, en todos los casos, un mayor número de sedes, un incremento notable de aulas y un refuerzo en la plantilla de profesores. Para garantizar la distancia social de seguridad requerida por las autoridades sanitarias se han determinado tres escenarios posibles de reducción de aforo por aula: 50%, 33% y 25%.