La UCA celebra la Solemne Apertura del Curso Académico 2020/2021

La UCA celebra la Solemne Apertura del Curso Académico 2020/2021


La Universidad de Cádiz celebró el pasado viernes la Sesión Solemne de Apertura del Curso Académico 2020-2021. El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la directora General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Mª Inmaculada Ramos, y una representación del Claustro Universitario, la presidió en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Debido a la COVID19, el aforo se vio restringido y el acto fue retransmitido en directo por video-streaming.

Como viene siendo habitual en este tipo de actos, el secretario General de la institución gaditana, Alfonso Sanz, presentó los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2019-20 y dio lectura a los Premios Extraordinarios de Doctorado, Grado y Máster.

La profesora del departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA y coordinadora del máster en Género, Identidad y Ciudadanía, doctora Asunción Aragón Varo, impartió la Lección Inaugural Los feminismos importan: riesgos y oportunidades en tiempos de incertidumbre. La conferenciante ha afirmado que los Feminismos “nos permiten construir un futuro mejor de sociedades más igualitarias y sostenibles”. Un concepto “vilipendiado y que tiene un desprestigio intencionado y tergiversado”, que hay que dejar claro que “no es sinónimo del machismo: es el principio de igualdad y derecho entre hombre y mujer”. En sus palabras, hablamos de un movimiento colectivo y de una ética personal, “no de una teoría política”, para acabar con la injusticia teniendo en cuenta que “el sexismo no es algo particular sino universal”.

Asunción Aragón ha asegurado que “hacerse feminista es ser conscientes de las desigualdades y luchar contra ellas, darse cuenta de que lo que pasa a una nos puede pasar a otras. Ser conscientes de las opresiones que sufren las mujeres”. Hay que aspirar a “ser iguales y sobre todo vivir una vida libre de violencia”. En el mundo actual estamos en un “espejismo de la igualdad”, como ha confirmado con datos estadísticos sobre diferentes ámbitos político, económico o universitario y que demuestran que persisten las brechas de género. Por ello, “erradicar las injusticias constituye la agenda del movimiento feminista”, ya que “no es solo cuestión de tiempo sino de una verdadera voluntad política”. Esta desigualdad, tras 300 años de lucha feminista, reaparece en tiempos de Covid, no hay que “bajar la guardia porque las mujeres salimos perjudicadas de las pandemias… en la tiranía de lo urgente ni estamos ni se nos espera”. En estos días, ha cobrado más fuerza, según la doctora Aragón, la relevancia de los cuidados y que todas las personas somos vulnerables e interdependientes. Hay que trabajar, finalizó, en una nueva sociedad con una reorganización y redistribución de los tiempos, de la conciliación y de las tareas y cuidados en el hogar.

El rector de la UCA pudo recordar en sus primeras palabras la situación tan excepcional que vivimos, ya que “la propia fotografía de este momento, con un salón de actos casi vacío, es indicativa de esta falsa normalidad. No cabe duda de que no podemos parar, que seguimos adelante con nuestra tarea, pero respetando con escrúpulo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”. De este modo, ha explicado que “hoy hemos extremado las medidas de distanciamiento social. Este acto es un ejemplo, pero sin apartarnos un milímetro de nuestra responsabilidad y del compromiso contraído con la sociedad gaditana, de seguir siendo una herramienta transformadora, una institución esencial para un crecimiento inteligente, sostenible y equilibrador, basado en la generación y transmisión del conocimiento”.

En el nuevo escenario, continuó, que nos ha marcado el Acuerdo del pasado 16 de junio entre las universidades andaluzas, la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad y la Dirección de Evaluación y Acreditación, el nuevo curso “va a comenzar con un modelo de docencia multimodal, priorizando en lo posible la presencialidad, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad”. Un contexto, donde la comunidad universitaria ha vuelto a remangarse y a cumplir con sus obligaciones, por lo que el rector de la UCA ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos y todas: profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, vicerrectorados, Consejo de Estudiantes, Consejo Social, representantes de trabajadores, etc.

En la memoria que se ha presentado con los datos más relevantes: “hay una labor callada muy importante de nuestra comunidad universitaria, una pasión que nos enorgullece”, y que en tiempos de pandemia, ha subrayado, “hemos mejorado nuestro posicionamiento en los rankings internacionales, hemos aumentado nuestro nivel de internacionalización, el número de publicaciones científicas o nos hemos reinventado con actos culturales virtuales”.

Por otra parte, el rector de la UCA también ha dado la enhorabuena a los estudiantes que han recibido los premios Extraordinarios de Doctorado, Grado y Máster. Y a la doctora Asunción Aragón por su conferencia de apertura, a la que le ha comentado que “no podemos bajar la guardia. Debemos seguir reivindicando el valor transformador y equilibrador de la educación, que es la herramienta más poderosa en el camino hacia la igualdad en todos los aspectos, también en clave de género”.

Por último, Francisco Piniella hizo un llamamiento al gobierno autonómico para señalar que la universidad lleva dos años duros. “Es difícil entender que un mismo hecho, la retirada de remanentes para gasto corriente, sea considerado negativo por el Gobierno andaluz para los municipios, pero bueno para las universidades. Quizás estemos aún a tiempo de revertir la situación, como ya ha ocurrido en el caso de los municipios. Seguimos, años después, sin contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia, como así lo hemos denunciado a este gobierno y a los anteriores, todos los rectores y rectoras andaluzas. Con toda la firmeza, reivindicamos lo que creemos nos corresponde y que revertimos multiplicado a la sociedad”. Al igual que el fondo COVID destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno Central, que con el nuevo curso arrancado aún no se tengan “ni los criterios ni la distribución de estos fondos, que deben ejecutarse antes de que finalice este año”.

Unión en esta adversidad para encontrar soluciones

La Universidad de Cádiz comienza este año académico con el Plan general de prevención, protección y vigilancia de los centros frente a la COVID, “hemos hecho hincapié en proteger a nuestro mejor capital, el humano, con la Resolución que regula las ausencias motivadas por la pandemia para aquellos compañeros y compañeras en situación de mayor vulnerabilidad”. Sin embargo, esta situación es “una causa común: una responsabilidad colectiva, las medidas de prevención personales, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación de espacios y la limitación de las posibles cadenas de transmisión”. Piniella ha concluido realizando una petición a todas las personas que forman parte de la Universidad para que “nos unamos en esta adversidad. Son tiempos de encontrar juntos soluciones, de buscar cómo responder ante el que lo necesita, de ser solidarios y de protegernos para proteger”.

La directora General de Universidades, en su discurso, ha precisado que “Andalucía recibirá 383,8 millones de euros del fondo extraordinario Covid19 para Educación del Gobierno central. El 20% (76,7 millones) se destinará a Educación Superior (universidades, formación profesional y enseñanzas artísticas superiores). Desde esta Consejería trabajaremos para que recaiga en la universidad la mayoría de estos recursos”. Y sobre la base de estos criterios y “en fluido diálogo con las universidades esperamos poder contar con una programación plurianual de la oferta de titulaciones que responda a las necesidades socio-económicas globales de la región. Equilibrará las carreras técnicas y las de humanidades”.

En este marco, Inmaculada Ramos ha reconocido y felicitado públicamente a la Universidad de Cádiz por ser un “referente” en sus estudios de Ciencias del Mar, a su rector por ser uno de los primeros que se ofrecieron a ser parte de la comisión andaluza cuando comenzó la pandemia y a sus grupos de investigación que han sido muy proactivos en la lucha contra el coronavirus. Y por último, ha trasladado el agradecimiento de la Junta de Andalucía a la comunidad universitaria “por haber hecho todos los esfuerzos para terminar el que puede ser el curso más difícil de su historia. Y también a la capacidad de adaptación de los departamentos de investigación para reorientar sus estudios y contribuir con ellos en la lucha contra el Covid”.


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