Numerosos estudiantes de la UCA de distintos países de origen, miembros de la comunidad universitaria y de entidades sociales de Cádiz participaron en la I Jornada Intercultural de la UCA: ‘Una Universidad abierta al Mundo’. El evento tuvo lugar en el edificio Constitución 1812, bajo la organización de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA con la colaboración de la AsociaciónIntercultural Amazonas.
Alrededor de un centenar de participantes tuvieron la oportunidad de, a través de una metodología participativa, compartir experiencias, información, inquietudes y planes entre personas de distintas nacionalidades, haciendo tangible la diversidad que nos une, como han señalado desde la organización.

La jornada tenía por objetivo transmitir la importancia de conocer otras culturas y como la unión entre estas mejora nuestras sociedades a través del respeto. La idea era aprender desde el ocio en los talleres y actividades programadas: Formación Intercultural, Intercambio de experiencias, Juegos y Talleres Creativos (Ritual del Té, Bailes Brasileños, danza India…) y Experiencias Migratorias.
Esta primera convocatoria ha dado visibilidad la presencia de la diversidad cultural que hay en la UCA, para poder conocer la situación actual de las personas extranjeras/inmigrantes de nuestro entorno.
Además, el público asistente ha compartido una comida intercultural, con platos de China, Brasil, Marruecos, Paraguay, Colombia, España, Italia… Y ha disfrutado «de un bello paseo» por músicas del mundo.