La UCA, entre las cinco universidades con reconocimiento por su excelencia


La Universidad de Cádiz ha alcanzado los sellos de Excelencia Europea 400+ en la gestión y 500+ a su área de Deportes. Tras haber superado con éxito un exhaustivo proceso de evaluación externa de acuerdo a los criterios del Modelo EFQM de Excelencia. Estos reconocimientos se entregaron a las UCA en un acto celebrado en el Campus de Jerez, con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el secretario General del Club Excelencia en Gestión (CEG), Ignacio Babé, y el director Regional de Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría.

La Universidad de Cádiz entra a formar parte así del selecto grupo de las cinco instituciones universitarias que se gestionan con criterios de excelencia. En la actualidad, sólo las universidades de Jaén, Internacional de Andalucía, Valladolid, Barcelona y Universidad Europea de Madrid están en posesión de este Sello de Excelencia. Estos sellos se unen a las acreditaciones que la UCA ya tenía en sus servicios de  Biblioteca, Extensión Cultural y la Unidad de Calidad y Evaluación. En esta línea, los evaluadores han constatado la evolución experimentada en el uso del Modelo como referente de la gestión en ámbitos más específicos hacia un enfoque global, más integrado y homogéneo, para toda la institución.

Sobre el reconocimiento, González Mazo ha dado la enhorabuena a todas y cada una de las personas que han participado y se han involucrado, resaltando que:

“el protagonismo y liderazgo de todo el PAS”, ya que “son los auténticos artífices de este sello a la excelencia”

Al mismo tiempo, el rector ha recalcado que “no se entendería la docencia, la investigación y la transferencia en nuestra Universidad sin la gestión del PAS” ya que, ha insistido, “gracias a nuestro personal la UCA funciona”. Por todo ello, ha transmitido, “el reconocimiento y enhorabuena ta todo el PAS” de la Universidad de Cádiz ya que “entre todos hemos conseguido que la UCA acuda en bloque a este sello de Excelencia, que se estén haciendo las cosas bien para seguir adelante, ahora, en el camino hacia el 500+”, alcanzado por el área de Deportes, a la que ha mostrado también su agradecimiento.

Por su parte, Martín-Santamaría ha indicado que “el Modelo EFQM es un estándar a nivel internacional de referencia y está posicionado como uno de los parámetros más exigentes que hay en la actualidad para evaluar el desempeño de las organizaciones.  Actos como el que hoy celebramos, son una muestra más de la concienciación por parte de la Universidad de Cádiz de la necesidad de aplicar criterios de Calidad y Excelencia”. E Ignacio Babé ha comentado que “detrás de cada cuadro con el distintivo de excelencia está el esfuerzo de mucha gente que trabaja y hace las cosas bien y tratando mejorar todos los días”. “Una motivación para la excelencia”, ha añadido, que ha convertido a la UCA “en una de las pocas universidades españolas y europeas que alcanzan este nivel, un hito importantísimo”.

El sello de Excelencia Europea, homologado con los Levels of Excellence de la European Foundation for Quality Management es, junto al EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa según el Modelo EFQM de Excelencia. Acredita la excelencia, la eficacia en la gestión, la eficiencia operativa y la diferenciación en su entorno competitivo de cualquier tipo de organización.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *