La UCA estrecha su cooperación con universidades africanas

La UCA estrecha su cooperación con universidades africanas


La Universidad de Cádiz ha desarrollado el proyecto “UCAfrica” afianzar los lazos docentes, de investigación, culturales y de transferencia con universidades africanas con la intención de asentar su liderazgo en un continente con enormes potencialidades de colaboración y de gran importancia dentro del crecimiento y el horizonte de internacionalización.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, se ha reunido junto al embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano, y del director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), M. Alfonso Gentil, con representantes de las universidades africanas para impulsar el proyecto UCAfrica. La UCA quiere liderar la cooperación académica y científica con las universidades del continente africano. Por ello, se ha realizado en Costa de Marfil un completo programa de encuentros con instituciones y universidades africanas con la finalidad de lanzar una estrategia para establecer alianzas y acciones colaborativas.

La Universidad de Cádiz ha diseñado durante los últimos meses una planificación de posicionamiento preferente para reimpulsar la colaboración académica, científica y de movilidad con universidades del continente africano. Se trata del programa de acción institucional UCAfrica con una agenda de acciones que,  incluyen la presentación de la alianza Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) a una decena de universidades del país.

El acto inaugural, celebrado en la  Universidad Félix Houphouët Boigny (UFHB), contó con la presencia de más de 200 representantes de distintas universidades, junto al rector y al vicerrector de Internacionalización de la UCA, de Adama Diawara, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Costa de Marfil, de Balló Zié, rector de la UGHB, del embajador de España en Costa de Marfil, del director del SEPIE, y de Ehouan Éhile, ex secretario general de la Asociación de Universidades Africanas.

Para impulsar esta colaboración con universidades africanas, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se ha diseñado un material promocional específico en torno al programa UCAfrica para describir, presentar y proyectar las principales singularidades y potencialidades docentes, científicas y de transferencia de la Universidad de Cádiz, que incluye un vídeo que sitúa a la UCA como la universidad más al sur de la Europa continental, con un  Campus Bahía de Algeciras que se ubica a solo 14 kilómetros del continente africano.

Distintos representantes de la UCA han presentado a las universidades africanas participantes la oferta académica y red de infraestructuras científicas de la Universidad de Cádiz, las escuelas doctorales, los grandes proyectos internacionales que lidera la UCA (SEA-EU, CEI·Mar, etc.), los programas de movilidad internacional (especialmente los relacionados con estudiantes entrantes bajo el paraguas del programa Erasmus), el CSLM como parte de la estratégica del español como herramienta de internacionalización, etc. La agenda ha permitido presentar la UCA a una decena de instituciones universitarias, entre ellas, las universidades de Félix Houphouët Boigny, de Nangui Abrogoua, de Alassane Ouattara, de Jean Lorougnon Guédé, de Péléforo Gon Coulibaly, de Man o de San Pédro.

 


Compartir