26.4 C
Málaga
23 junio, 2024
Universidad de Cádiz

La UCA inviste a Gunter Pauli como doctor Honoris Causa

La UCA inviste a Gunter Pauli como doctor Honoris Causa

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el Acto Solemne de investidura de doctor Honoris Causa del economista Gunter Pauli. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha presidido la ceremonia que, con la presencia del Claustro universitario togado y de diferentes autoridades, ha podido seguirse en directo por videotreaming a través de la web de la propia institución universitaria.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de junio de 2023 la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Gunter Pauli, propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo de 2023, según establece el artículo 232 de los Estatutos de la UCA y el artículo 4º del Reglamento que regula el procedimiento para la concesión del grado de doctorado Honoris Causa.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, profesor titular del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Pedro Araujo, ha ejercido de padrino de Gunter Pauli. Licenciado en Económicas por la actual Universidad de Amberes y postgraduado en MBA por el INSEAD, el nuevo doctor Honoris Causa ha desarrollado una prolífica trayectoria profesional donde sobresale “su vocación emprendedora y su enorme compromiso por la cultura, la política, la sociedad y el
medioambiente”.

En su discurso institucional, Casimiro Mantell ha señalado que, como la provincia, la ciudad “triminelaria de Cádiz está intrínsecamente ligada al mar. Desde cada rincón de nuestra querida tacita de plata, contemplamos esa vasta extensión de agua que nos conecta con todos los rincones del mundo. Esta ciudad, esta provincia, esta tierra, ha sido durante siglos un enclave cosmopolita, testigo del paso de diversas civilizaciones y culturas”, por lo que, ha señalado a continuación, “el mar enlaza el pasado, el presente y el futuro, proporcionándonos los recursos necesarios para construir un mundo más sostenible”. :

En este contexto, Mantell ha enumerado “las importantes fortalezas en el ámbito de la Economía Azul de la UCA” a través de una oferta amplia de grados y posgrados en los ámbitos de las Ciencias del Mar y Ambientales, la Ingeniería Naval y Oceánico las Ingenierías Náuticas, sin olvidar “el liderazgo de iniciativas internacionales como el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y la coordinación de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) en la que participan 9 universidades europeas. Dentro de esta alianza – ha precisado- hemos aprobado por nuestro Consejo de Gobierno en esta semana un nuevo grado internacional en Economía azul sostenible, dos másteres internacionales en gestión sostenible de empresas y en gestión y logística portuaria, y un doctorado en ciencia y tecnología marina y marítima, que comenzarán a impartirse a finales del año que viene con docencia 100% en inglés en
nuestra Universidad”.

Además, ha avanzad, “en los próximos meses nos aguarda en la UCA una intensa agenda de proyectos innovadores e internacionales en Economía Azul, como las III Jornadas luso- españolas de Hidrografía junto al Instituto Hidrográfico de la Marina, el encuentro InnovAzul Caribe en la Universidad de Magdalena de Colombia, el desarrollo desde CEI·Mar del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas de Andalucía, proyectos trasatlánticos con Canadá o Gales o la creación del Observatorio Andaluz del Mar y el
Cambio Climático en Tarifa”.

Por eso, ha subrayado el rector del UCA, ahora, a todas estas fortalezas “agregamos a nuestra institución el compromiso del profesor Pauli” para, así “continuar nuestra estrategia a favor de la Economía Azul, movilizando recursos y conciencias, fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento, y tejiendo alianzas con instituciones y empresas”. En este contexto, ha concluido, “Andalucía, con sus universidades en el mascarón de proa, debe ser un protagonista clave en la planificación y ejecución de la estrategia atlántica de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos innovadores” en este ámbito, por lo que, “nuestra intención es seguir sumando esfuerzos institucionales, cívicos y colectivos para generar un cambio real. En ello estamos, tendiendo puentes y trazando nuevas rutas de navegación junto a los gobiernos estatal y autonómico, ayuntamientos, empresas, puertos o Zona Franca para que nuestra provincia sea referente en Economía Azul, en sostenibilidad”.

En su discurso de agradecimiento tras recibir la más alta distinción académica de la UCA, Gunter Pauli ha comenzado preguntándose qué es exactamente la Economía Azul para detallar a continuación que se trata de “numerosas propuestas para un desarrollo económico en armonía con la Naturaleza. La principal propuesta es utilizar lo que está disponible localmente, convertir los recursos en valor, al tiempo que se responde a las necesidades locales y se crea resiliencia para todos con los que compartimos este planeta”.

En este sentido, ha reconocido que “los océanos, que representan el 71% de la superficie terrestre, apenas generan el 5% del valor económico. Es evidente que existe un enorme potencial para hacerlo mejor. Sin embargo, no debemos considerar el mar y los océanos stricto senso, sino estudiar los grandes potenciales de la interfaz entre la tierra y el mar, las costas, y en particular estudiar cómo un enfoque innovador puede servir de gran impulso para el desarrollo y los medios de subsistencia”.

Las potencialidades de desarrollo sostenible en torno a la Economía Azul son enormes. Por este motivo, el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCA ha señalado que se debe apostar por un transporte marítimo sostenible ya que, el actual, “asegura la movilidad de personas y mercancías”, pero es, en cambio, “la forma de transporte más contaminante, incluso marginalmente peor que la aviación”, por lo que hay que adoptar nuevos modelos basados en la sostenibilidad y en el uso de energías renovables no contaminantes en el horizonte compartido “de emisiones cero”. Sin embargo, este “compromiso firme de reducir las emisiones a cero exige que los gobiernos establezcan nuevas normas para la industria. Las industrias marítimas tendrán que reconocerlo a través de la clasificación de los buques, que deberán integrar tecnologías para la propulsión que cumplan la norma de emisiones cero” ante la “necesidad de cambiar el paradigma del transporte marítimo” hacia su plena sostenibilidad. con buques, por ejemplo, propulsados solo por energía solar.

En este sentido, Pauli ha recalcado que “la Economía Azul establece claramente el marco para un nuevo modelo empresarial en el que el más competitivo ya no es el más barato, sino el que genera más valor” y, ha reconocido, hay motivos para la esperanza porque “en los últimos 40 años, el modelo de la Economía Azul ha demostrado su eficacia en las economías locales”; como es el caso de Singapur o las islas de Bahrein, en el Golfo de Persia, de Zanzíbar, en el océano Índico o la del Hierro en España.

Por su parte, el profesor Pedro Araujo ha glosado la figura y los múltiples méritos contraídos por Gunter Pauli para ingresar como doctor Honoris Causa en el Claustro de la Universidad de Cádiz, entre ellos, “ser considerado internacionalmente como el “padre”, o al menos uno de ellos, de la Economía Azul. Aunque nacido en Amberes, Bélgica, realmente se le puede considerar ciudadano del mundo, tanto por su dominio de siete idiomas, entre ellos el español, como por haber vivido en ciudades de cuatro continentes”.

A lo largo de las últimas décadas, “ha desarrollado una prolífica trayectoria profesional internacional llevando siempre en paralelo sus vocaciones como emprendedor y como autor con su extraordinario compromiso con la cultura, la política, la sociedad y el medio ambiente”.

De igual manera, Araujo ha enumerado las “numerosas obras y proyectos” donde “ha participado como asesor y miembro de juntas directivas de empresas, de gobiernos y de organismos internacionales no gubernamentales, y ha impartido innumerables conferencias y clases a las que ha sido invitado. Además, ha destacado que se trata de un “visionario y emprendedor” en el que “siempre ha estado presente la acuciante necesidad de impulsar y afrontar un cambio de paradigma en el ámbito de los negocios y en el modelo de mercado, cambio que haga posible desarrollar y consolidar una sociedad más responsable desde las perspectivas social, económica y medioambiental”.

Con anterioridad a la celebración del acto y con la asistencia de la vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, Gunter Pauli ha mantenido un encuentro en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo con investigadores, profesores, estudiantes y emprendedores de la Universidad de Cádiz  ligados a la Economía Azul.

Por la tarde, está previsto un acto en el Bosque de Los Honoris en la explanada junto al edificio CASEM del Campus de Puerto Real. Gunter Pauli plantará el séptimo árbol con su nombre en este espacio ambiental, inaugurado en 2021, dedicado a las relevantes figuras que se han sumado como doctores Honoris Causa al Claustro Universitario de la UCA.

Gunter Pauli

Nace en Amberes (Bélgica, 1956). En 1979, se licenció en Económicas por la actual Universidad de Amberes. En 1982, obtuvo su MBA en el INSEAD gracias a una beca de la Fundación Rotary Internacional. Fue fundador y presidente de PPA Holding y de más de 10 empresas, además de fundador y director general del Foro Europeo de Industrias de Servicios (ESIF), secretario general de la Federación Europea Empresarial (EUPEFE) o fundador y presidente de la Fundación ‘Mozart Belgicum’.

Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medioambiente. Bajo su dirección, la empresa Ecover fue pionera en la creación de una fábrica ecológica en 1992. Fundó la organización Zero Emissions Research and Initittives (ZERI) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio y luego estableció la Red Global ZERI como fundación, redefiniendo la producción y el consumo en grupos industriales inspiradas en los sistemas naturales.

Su enfoque visionario, respaldado por decenas de proyectos sobre el terreno, le valió una invitación para presentar sus casos en la Exposición Universal 2000 de Alemania. Allí construyó el mayor pabellón de bambú de los tiempos modernos, presentando siete iniciativas innovadoras. Entre sus últimas iniciativas figuran una solución a la sopa de plástico que flota en los océanos y la creación de una zona protegida con islas para evitar la subida del nivel del mar.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades de todos los continentes y miembro de consejos de administración de ONG y empresas privadas en Asia, Estados Unidos y América Latina. Ha asesorado a gobiernos y empresarios sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad actual satisfacer mejor las necesidades básicas, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía.

Es miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (San Francisco, EE. UU.), miembro fundador del Club de Budapest (Hungría) o miembro del Club de Roma. Ha publicado 20 libros traducidos a más de 30 idiomas y ha escrito 365 fábulas que acercan la ciencia y la emoción a los niños, distribuyéndose más de 17 millones de ejemplares por todo el mundo en más de 100 idiomas.


Compartir

Otras noticias de interés

La UCA entrega las ayudas extraordinarias al estudio ‘Isabel Miranda Sierra’

Alexis Ojeda

La UCA dedica la Semana del Libro 2024 a la escritora Ana Rossetti

Alexis Ojeda

Profesorado de la UCA incorpora la realidad aumentada al aprendizaje de idiomas

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies