La UCA se lanza como pionera andaluza a ofrecer préstamos de libros electrónicos


Los avances tecnológicos llegaron hace ya bastante tiempo al ámbito del conocimiento. Los e-books o libros electrónicos es un ejemplo de ello. Las universidades, en este sentido, disponen de un amplio fondo documental en sus instalaciones, así como consultas vía web, pero ahora, se lanzan a ofrecer en su servicio de préstamos libros electrónicos.

La Universidad de Cádiz será la pionera andaluza en ofertar este sistema de préstamos de libros electrónicos, lo hace junto a otras universidades españolas como la de Salamanca, Santiago de Compostela, Burgos, Murcia, León y Las Palmas. La plataforma XEBOOK enmarca esta experiencia piloto promovida desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

En total, de momento se podrá acceder a un total de 770 títulos procedentes de las editoriales universitarias españolas y de una colección multidisciplinar con los ejemplares más demandados, aunque también se incluye la posibilidad de compra online. Cualquier estudiante que desee utilizar esta nueva herramienta podrá hacerlo con su usuario y clave en la universidad con el que podrá solicitar hasta tres libros electrónicos de una misma vez por un tiempo de 15 días.

La configuración e implementación de XEBOOK se ha realizado por un equipo formado por personal de la Biblioteca y el servicio de Publicaciones de la UCA, en calidad de clientes, y la empresa Xercode, como proveedora del producto y especializada en mantenimiento del software libre.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, presidió la presentación de este nuevo proyecto al que se adhiera su universidad y en el que resaltó el avance que se supone esta nuevo servicio para toda la comunidad universitaria. Almorza, estuvo acompañado por la directora del servicio de Publicaciones, Ana Bocanegra; el director del área de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro, y la coordinadora de Normalización y Proceso Técnico de la Biblioteca en la UCA, Aurora Márquez.

El objetivo de este proyecto, tal y como detalló Ricardo Chamorro es el de “comprobar la utilidad de un modelo de plataforma que permitiera tanto el intercambio científico de libros electrónicos como la venta en línea a las bibliotecas y el préstamo de las obras a las respectivas comunidades de usuarios”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *