La UCM, cuarto centro investigador de España según FECYT 2016


La Universidad Complutense de Madrid ha sido elegido el cuarto centro de investigación más importante de España y el primero en la Comunidad de Madrid, tal y como señala el informe FECYT 2016 La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) elabora periódicamente un amplio informe sobre los principales indicadores bibliométricos de la actividad científica española, su posición en el contexto internacional, su distribución temática y por CCAA. Según este Informe, la Universidad Complutense de Madrid es el cuarto centro investigador de España, tras el CSIC, que ocupa la primera posición, y la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, que se sitúan en el segundo y tercer puesto.

Alta visibilidad internacional

El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva multidimensional de la cantidad y calidad de la producción científica española del período 2005-2014 a través del estudio de varios indicadores bibliométricos. Ofrece además una visión detallada del rendimiento de la producción científica española a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional.

Según el resumen ejecutivo del Informe, la producción científica española tiene un alto rendimiento en su visibilidad internacional y un impacto creciente -ha aumentado de 1,12 en el 2005 a 1,31 en el 2014-, esto significa que la producción científica española recibe un 31% más de citas que la media mundial. España emerge como un núcleo para la colaboración científica mundial porque en relación con el total de la producción científica española, el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional creció del 34,6% en el 2005 a 44,7% en el 2014.

Las CCAA más investigadoras

Cataluña y Madrid son las CCAA con mayor producción científica de España, participando en más de dos tercios del total de la producción científica española. Las comunidades cuya producción de publicaciones ha experimentado un mayor crecimiento son La Rioja, País Vasco y Aragón. Cataluña se presenta como el líder español en términos de impacto normalizado de su producción científica, creciendo de 1,38 en el 2005 a 1,72 en el 2014. Mientras que la atención de Cataluña se centra en Neurociencias, Medicina y la categoría multidisciplinar, la de Madrid se centra en Inmunología y microbiología, Neurociencia y Medicina. Andalucía muestra una actividad relativamente elevada en Enfermería, Odontología y Profesiones de la salud.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *