La UCM en el puesto 228 de las mejores mil universidades del mundo


La Universidad Complutense de Madrid destaca entre las universidades españolas por ser la primera en tres líneas estratégicas del ranking mundial elaborado por el CWUR en 2015 (Centrer for World University Rankings). La UCM que además se sitúa en el puesto 228 de las mejores mil universidades del mundo, obtiene su liderazgo en la calidad de la educación que imparte, por la calidad del empleo de sus egresados y por la calidad de su profesorado.

Globalmente considerada, la Complutense está situada en el puesto 228 de las mejores mil universidades del mundo del ranking CWUR que evalúa más de 25.000 centros de educación superior de todo el mundo situándose así en el top 1% mundial de universidades. El ranking CWUR es la única clasificación global de universidades que mide la calidad de la educación y el entrenamiento de los estudiantes, así como el prestigio del profesorado y la calidad de su investigación, sin basarse en el envío de los datos e informes remitidos por las propias universidades y utilizando una definición exigente de sus indicadores de calidad.

El patrón de referencia del ranking CWUR 2015 es la Universidad de Harvard, que obtiene la primera posición en el ranking mundial y que obtiene el primer valor en todos los indicadores del ranking salvo en el indicador sobre patentes, donde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ocupa el primer lugar.

La Universidad Complutense destaca entre las universidades españolas en el número de alumnos egresados que han sido galardonados con reconocimientos, premios y medallas internacionales con relación al tamaño de la universidad, por el empleo de sus egresados, medido a través del número de egresados que ocupan posiciones de consejeros delegados en compañías internacionales con relación al tamaño de la universidad y por la calidad del profesorado, medido a través del número de académicos que galardonados con reconocimientos, premios y medallas internacionales.

CWUR utiliza ocho indicadores objetivos para clasificar las 1000 mejores universidades:

  1. Calidad de la educación, medida por el número de estudiantes de la universidad que han ganado algún premio o medalla internacional de importancia. [25%]
  2. Empleo de los egresados, medido por el número de estudiantes de la universidad que han ocupado puestos directivos en las empresas más importantes, en comparación con su tamaño. [25%]
  3. Calidad del profesorado, medido por el número de académicos que han ganado algún premio o medalla internacional de importancia. [25%]
  4. Publicaciones, medidas por el número de artículos de investigación aparecidos en revistas con suficiente reputación. [5%]
  5. Influencia, medida por el número de artículos de investigación aparecidos en revistas con gran influencia. [5%]
  6. Citas, medidas por el número de artículos de investigación ampliamente citados. [5%]
  7. Amplio impacto, medido por el índice H de la universidad. [5%]
  8. Patentes internacionales. [5%]

Además de asesorar a universidades y gobiernos, el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades (CWUR) pretende proporcionar la más amplia clasificación de universidades en la que puedan confiar estudiantes, profesores, gestores y gobiernos de todo el mundo.
Las universidades españolas, que figuran en la clasificación son la Universidad de Barcelona (puesto 116), la Universidad Complutense de Madrid (228), la Universidad Autónoma de Barcelona (241), la Universitat de València (294), la Universidad Autónoma de Madrid (304), la Universidad de Navarra (338), la Universidad de Santiago de Compostela (363), la Universitat Politècnica de Catalunya (370), la Universidad Pompeu Fabra (375), la Universidad de Sevilla (398), la Universidad de Granada (431), y la Universidad Politécnica de Madrid (435)


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *