La UCO acoge el congreso sobre Mujer y Comunicación

La UCO acoge el congreso sobre Mujer y Comunicación


Autoridades públicas y académicas de Córdoba se volcaron ayer en la inauguración del III Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo, centrado este año en “Mujer y Comunicación en un mundo en crisis”, con la participación de periodistas de primera fila de la talla de Angels Barceló, Montserrat Domínguez, Maruja Torres, Soledad Gallego Díaz o Mónica García Prieto. El encuentro continuará con diversas actividades hasta el próximo 25 de abril.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, dio la bienvenida a todos los participantes y aplaudió la organización del Congreso, impulsado nuevamente por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, que dirige el catedrático de Historia del Derecho Manuel Torres.

“En un mundo en que las falsas noticias vuelan como la espuma”, afirmó Villamandos, “exigimos una información veraz y responsable con ojos de mujer, lo que nos ayudará a ser mejores como sociedad”

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, resaltó la “oportunidad y el acierto” de programar un encuentro dedicado a la mujer, cuya codirección científica ha estado a cargo de Angels Barceló, reputada periodista y directora del programa Hora 25 de la Cadena Ser. “Siguen siendo mayoría las mujeres en las redacciones de los medios de comunicación”, señaló Ambrosio, “pero en los espacios donde se toman las decisiones no está equilibrada la realidad”. “Toca demostrar fortaleza de las mujeres en el ámbito de la información”, puntualizó.

Rosa Aguilar, consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, recordó que las masivas movilizaciones del 8-M han significado este año “una jornada sin precedentes y un punto de inflexión del movimiento feminista”. Así, Aguilar subrayó que

“a igualdad es un valor transformador de la sociedad”, declaró en el acto inaugural la titular de Justicia, al tiempo que consideró que la cultura y la educación son “claves” para la construcción de una sociedad “diferente”

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, entidad coorganizadora de las jornadas, expresó su satisfacción como institución colaboradora del congreso y destacó la presencia de Angels Barceló como directora científica por constituir un “referente de la comunicación”. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, lamentó el “techo de cristal” a que hacen frente las mujeres pese a que en la Universidad ya eran mayoría desde hace muchos años.

El 8M marca el congreso

La conferencia inaugural fue pronunciada por Manuel Torres y Angels Barceló ante una sala prácticamente llena. La periodista catalana evocó también el éxito sin precedentes de la jornada del 8-M, aunque, según confesó, cuando llegó a casa por la noche fue presa de un interrogante del que aún no ha logrado zafarse: “¿Y ahora qué?”. En ese sentido, manifestó que es cierto que las mujeres están hoy en todas partes pero

“quien decide qué hacemos, cómo lo hacemos y cuánto cobramos siguen siendo los hombres”

Aludió a su experiencia personal cuando abandonó un trabajo anterior como periodista por “ciertas actitudes machistas”, remarcó, “al recaer los puestos directivos sistemáticamente en los hombres”. “Muchos hombres que dirigen medios dicen que son progresistas y que están por la igualdad, pero no es verdad. No hemos evolucionado”, criticó. “Aquí hubo un Ministerio de la Igualdad y mucha gente se rió. Yo reclamo la igualdad real y lucho por ella”, proclamó.

Finalmente, Manuel Torres, impulsor del congreso, centró su intervención en la necesidad del acceso de la mujer a los círculos de poder y en su deseo de que su aportación sea decisiva para lograr un mundo mejor. “Solo veo hombres por todos lados aplicando las mismas conductas de siempre”, dijo. “Se trata de ofrecer una nueva visión femenina para encarar los problemas del presente. Puede ser la última oportunidad para sacar del abismo a la humanidad”, concluyó.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *