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13 diciembre, 2024
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La UCO acoge el II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven

La UCO acoge el II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido recientemente la inauguración del II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven, organizado por el IES Fidiana de Córdoba, y en el que han participado, a lo largo de dos jornadas, 340 personas entre alumnado, profesorado y personal investigador, tanto de España como de Francia, Austria, Suecia, Italia y Portugal. Un encuentro cuyo objetivo ha sido mostrar al alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y despertar vocaciones científicas.

En este sentido, el alumnado de los centros cordobeses Fidiana, Trassierra, Fuensanta, Maimónides y Lope de Vega y de los centros Sainte Marthe Chavagnes (de Angouleme, Francia), Europagymnasium (de Klagenfurt, Austria) y Nannaskolan (de Uppsala, Suecia), han presentado un total de 42 investigaciones, en forma de comunicaciones orales y pósteres científicos. Trabajos que han realizado a lo largo del curso con la tutorización del profesorado de sus centros y también por organismos científicos y universidades como IAS-CSIC, el IMIBIC y la UCO.

Así, estas investigaciones presentadas en la institución cordobesa en el marco de EuroCiencia Joven han abarcado temas de interés para los escolares que, a su vez, los conectan con la comunidad científica y las últimas metodologías que aplican. La violencia en las primeras relaciones sentimentales en la adolescencia, el efecto de la cachimba en organismos vegetales y animales, los mitos sobre la Coca-Cola, la estructura de las pirámides o la obsolescencia programada son algunos de los temas sobre los que han investigado.

II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven

El Congreso EuroCiencia Joven, cuyo programa se ha completado con actuaciones musicales, representaciones teatrales y demostraciones experimentales, ha contado con la presencia de María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la institución cordobesa, quien ha señalado la oportunidad que congresos como este ofrecen a la juventud de conocer desde temprano “que la carrera investigadora es también una profesión más”. Asimismo, ha señalado el componente internacional del congreso pues “la investigación es global. Hoy en día no se entiende una investigación cerrada y sin compartirla, ni tampoco que no se haga en equipo”.

Unas jornadas que han sido inauguradas por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha agradecido a las personas participantes el esfuerzo y trabajo realizado y ha destacado el papel de la juventud al apuntar que “necesitamos jóvenes científicos inquietos que conozcan qué es la investigación y lo que supone esta para la comunidad”. Palabras con las que, a su vez, ha incidido en que “la sociedad que invierte más en ciencia, ya sea económicamente o despertando vocaciones, es la que termina siendo más próspera y la que genera más oportunidades para su población”.

De igual modo, la inauguración del Congreso EuroCiencia Joven también han estado presentes José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba; Leire Molinero Ruiz, directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC); Pablo Jesús López Soto, representante del IMIBIC; María Domínguez Galán, directora del IES Fidiana; Mª Paz Ayúcar Rubio, coordinadora de Erasmus+, y Elena León Rodríguez, coordinadora Proyecto Fidiciencia, quienes han coincidido en señalar la colaboración europea del congreso, el intercambio de experiencias, el trabajo en red y colaborativo, la necesidad de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y la importancia de hacer ciencia, pero también de contarla y difundirla a la sociedad.

En este sentido, “consideramos que la ciencia es un pilar fundamental en la formación de los estudiantes. No debemos olvidar que la investigación está presente prácticamente en casi todos lo que hacemos en nuestra vida diaria y nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Queremos que el alumnado conozca la investigación científica real de su entorno”, ha explicado León Rodríguez.

Destacar que las investigaciones que se han presentado en el II Congreso Científico Internacional EuroCiencia Joven se han realizado dentro del proyecto que lleva a cabo el instituto Fidiana “Fidiciencia 2.0”. Un proyecto que nació en 2020 para el desarrollo de proyectos de investigación científica, estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes y ofrecer al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica en favor de la ciencia. Además, este proyecto se complementa con el programa Erasmus+ para adquirir una proyección internacional.

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