La Universidad de Córdoba ha acogido este fin de semana el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, congr. El objeto de este encuentro ha sido la necesidad de debatir sobre el sector de la comunicación de la ciencia y el perfil de los profesionales que se dedican a la divulgación científica.
La sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia se ha celebrado bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’, y su organización ha corrido a cargo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la UCO y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (FECYT), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba.
En el encuentro, que ha contado con la presencia de representantes de diferentes ámbitos de la cultura como la literatura, la música, el cine o la televisión, se han expuestos los trabajos, presentados por divulgadores y comunicadores científicos procedentes de una decena de países, a través de 96 comunicaciones orales, 43 flash oral y 74 pósteres.
Dos días cargados de comunicación científica
El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia ha servido también de escaparate para numerosos pósters y comunicación, donde destaca el trabajo presentado por parte de la vicepresidenta segunda de la AECC, Pilar Perla, y sus compañeros de colectivo, titulado ‘Selfie de la Comunicación Científica en España’. Se trata de un estudio basado en el trabajo de encuestas, detalla el perfil del comunicador de la ciencia en la actualidad.
Tal y como se ha expuesto durante los dos días de congreso, en un mundo en el que hay un flujo tan amplio de información, donde la diversidad de canales es tan extenso y donde las redes sociales han cobrado tanta relevancia, el papel del comunicador de la ciencia se perfila como esencial para contar con una sociedad crítica. En esta idea han coincidido los expertos que han integrado la mesa redonda ‘¡Como está el sector!’ y que ha moderado el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez.
En esta línea de debate, Nora Bar, periodista científica de La Nación de Buenos Aires, ha subrayado cómo en la actualidad “llega tanta información, pero mucha de ella es errónea, falsa o manipulada para parecer creíble revistiéndose de un lenguaje científico, los comunicadores científicos tienen la misión de promover el pensamiento crítico en la sociedad”. Y para ello, es fundamental que estos comunicadores “no informen sobre incertidumbres e intenten percibir el riesgo de noticias falsas”. Por su parte, la directora de Materia del diario El País, Patricia Fernández de Lis, ha descrito en su intervención la crisis real por la que atraviesan el sector en los medios de comunicación, pero ha insistido que:
“la ciencia interesa a la sociedad y hay que seguir apostando por la comunicación especializada, por ofrecer ciencia, pero siempre rigorosa”
La comunicación de la ciencia que se hace en los Museos también ha estado presente en esta mesa redonda en la que ha participado la directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marian del Egido, que ha realizado un repaso de las actividades de comunicación social que se desarrollan desde estos espacios. En este sentido, Del Egido ha destacado la contribución que realizan los museos para incrementar el conocimiento sobre el patrimonio científico y tecnológico.
Desde la Universidad de Córdoba, la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica, Elena Lázaro, ha realizado un recorrido por los orígenes, objetivos y el trabajo que se desarrolla estas unidades y ha insistido en la importancia de la profesionalización en la popularización de la ciencia y ha reivindicado la “institucionalización” de dichas unidades.
Murcia acogerá el próximo encuentro
En el acto de clausura se ha dado a conocer que la Universidad de Murcia será la sede del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia en 2019. La idea de esta serie de congresos de comunicación social de la ciencia nació a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos. La pretensión era facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, que trabajaban en distintos ámbitos, pero que compartían un objetivo: comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas. Hasta la fecha se han celebrado las siguientes ediciones: Granada 1999, Valencia 2001, la Coruña 2005, Madrid 2007, Pamplona 2010 y Córdoba 2017.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la UCO.