La UCO ahonda en la mejora del cultivo del algarrobo con unas jornadas técnicas

La UCO ahonda en la mejora del cultivo del algarrobo con unas jornadas técnicas


Este año Andalucía acoge por primera vez la ‘Jornada Técnica de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo’. Una octava edición de la misma, organizada por la Universidad de Córdoba y Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), que se ha realizado de manera virtual, posibilitando así la participación de más personas, contando con 304 participantes inscritos. Una jornada, de carácter nacional, que se ha desarrollado de forma semipresencial, con 50 asistentes en el Rectorado de la UCO, y que ha estado dirigida a los profesionales del sector de la algarroba, técnicos, investigadores y empresas transformadoras interesados en recuperar la estabilidad de las cosechas y la mejora de su calidad.

Así, esta jornada sobre el cultivo del algarrobo ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la institución cordobesa, Enrique Quesada, quien ha puesto de manifiesto la importancia del algarrobo y la idoneidad de esta cita. Y es que, actualmente, la demanda de productos derivados de la algarroba es muy superior a su producción, por lo que hay un interés en el acopio de variedades y de material vegetal de calidad.

El cultivo del algarrobo, a análisis en la UCO

Durante las intervenciones programadas se han abordado aspectos relacionados con la divulgación de las técnicas más actuales del cultivo del algarrobo, la evaluación del comportamiento agronómico de variedades autóctonas de algarrobo, la integración del algarrobo en sistemas agroforestales, la transformación y comercialización de sus productos y las aplicaciones actuales y potenciales de su fruto y semilla en la industria alimentaria y farmacéutica.

Además, durante esta jornada, y como alternativa a las actividades presenciales canceladas por la pandemia, se ha previsto el sorteo de 100 minicestas con productos de alimentación elaborados con ingredientes derivados de la algarroba.

Por último, esta VIII Jornada Técnica de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo ha concluido con la emisión de cuatro vídeos correspondientes a la variabilidad genética de poblaciones naturales de algarrobo en Andalucía; las forestaciones de tierras agrarias en Andalucía; las técnicas agronómicas para el cultivo del algarrobo y la transformación y comercialización de sus productos derivados. Cerrando el acto con una mesa redonda y turno de debate y preguntas.


Compartir