La UCO aumenta su presupuesto un 6,7% y modifica las fechas de los exámenes para el próximo curso


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) celebrado ayer aprobó el proyecto de presupuesto de esta universidad para 2015, que ascenderá a 133,9 millones de euros, cantidad que supone una subida del 6,70% respecto al año anterior, unos 8,4 millones de euros más. Este presupuesto será remitido ahora al Consejo Social de la UCO para su aprobación definitiva, después de una ‘maratoniana’ sesión del Consejo de Gobierno que se prolongó más de lo previsto -durante más de cinco horas-, y en la que la aprobación de una modificación del calendario académico oficial para el próximo curso 2015-2016 también capitalizó buena parte del debate, según distintas fuentes consultadas.

Este cambio en el calendario supondrá “adaptarse mejor a los calendarios de muchas universidades europeas”, según ha informado la UCO, y conllevará que el comienzo de las clases se adelantará un par de semanas, así como modificaciones en las fechas de los exámenes.

Así, el primer cuatrimestre se desarrollará del 9 de septiembre de 2015 al 18 de diciembre, con convocatoria ordinaria de exámenes durante el mes de enero. El segundo cuatrimestre, desde el 1 de 1 de febrero de 2016 hasta el 20 de mayo -justo antes del comienzo de la Feria de Córdoba-, con convocatorias ordinarias, también para asignaturas anuales, entre el 30 de mayo y el mes de junio.

Asimismo, habrá una convocatoria extraordinaria en abril (del 18 al 22) y una ordinaria en julio, la correspondiente a la antigua convocatoria de septiembre; incluyéndose una convocatoria de recuperación del 1 al 9 de septiembre. En todo caso, desde la UCO se señala que este calendario será “susceptible de ajustes en el futuro” en función de los resultados de su desarrollo.

66,6% de gastos de personal

Por lo que respecta a los presupuestos, el citado incremento del 6,70% se debe, en buena parte, a la subida que experimenta el capítulo 1 de gastos de personal, al no aplicarse ya en 2015 la reducción del 5% de las retribuciones periódicas íntegras anuales al personal docente e investigador, y al personal de administración y servicios; reducción que ha estado vigente en 2013 y 2014.

En concreto, los gastos de personal se sitúan en 89,2 millones de euros, un 66,6% del presupuesto total, representando un incremento de 5,2 millones de euros, un 6,21%, respecto al capítulo 1 de las cuentas de 2014.

Investigación y consolidación de plantilla

Desde la UCO se destaca que estos presupuestos suponen un importante apoyo a la investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización y a los programas de becas; recuperándose el 10% del presupuesto destinado a Departamentos, Centros y Másteres.

“En materia de gastos se han tenido en cuenta como criterios prioritarios la consolidación y la promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios, el programa propio de investigación, el nuevo plan propio de transferencia, la política de becas en general, los programas relacionados con la movilidad entre la UCO e instituciones extranjeras de prestigio, y la captación de alumnos”, ha indicado la UCO.

Por lo que respecta a las transferencias corrientes (capítulo 4 del presupuesto, donde se incluyen las becas y las subvenciones de explotación a las empresas de la Universidad), es la partida que porcentualmente experimenta una mayor subida, de un 115,10%, unos 2,9 millones de euros; debido, entre otras razones, al incremento en la dotación de becas, la inclusión de los planes de apoyo, y a que en su mayoría contempla partidas para becas PRAEM, ayudas al estudio y de movilidad.

Por contra, las inversiones reales disminuyen globalmente en 721.000 euros, un descenso del 3,67% por ciento, al haberse reducido las partidas de los contratos del artículo 83 de la Ley de Universidades -prestaciones de servicio y contratos para la realización de trabajos de carácter científico o actividades de formación-, y las transferencias del Ministerio y las de la Junta de Andalucía; compensándose en parte con la subida de las transferencias de la UE.

Plurilingüismo e internacionalización

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó, entre otros temas, un Plan de Fomento del Plurilingüismo con tres objetivos fundamentales: aumentar la competencia en una lengua extranjera por parte del alumnado como medio para mejorar su empleabilidad, ampliar el número de créditos y titulaciones impartidas en una lengua extranjera con el objeto de contribuir al perfil internacional de la propia universidad; y lograr que las titulaciones que se impartan en modalidad bilingüe consigan la verificación como titulación bilingüe.

Para ello, este Plan contempla diversas medidas de apoyo así como incentivos al profesorado y al alumnado, y un cronograma de aplicación.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *