La UCO celebra el II Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’

La UCO celebra el II Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’


Entre hoy y mañana, 10 y 11 de diciembre, tendrá lugar el II Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’. Una propuesta organizada por la Universidad de Córdoba, con el patrocinio de la Red de Universidades Lectoras (RIUL), que en esta ocasión profundizará sobre el ‘Canon escolar y poesía escrita por mujeres en la España contemporánea (1927-2020)’. Segunda edición, que se celebra íntegramente online, con la que la institución cordobesa pretende fortalecer los estudios académicos y lectores sobre aquellas poetas fundamentales excluidas del canon escolar por su condición de mujeres; haciendo especial énfasis en de qué manera se puede ahondar en mecanismos que faciliten su inclusión en el canon en una posición de igualdad con los varones.

Asimismo, con el Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’ la UCO también pretende dar la voz y el lugar que merecen a quienes, durante tanto tiempo, han sido injustamente silenciadas dentro de la necesaria recuperación de algunas de las mejores voces de nuestra poesía. Todo ello en la línea de potenciar la igualdad y reivindicar la necesidad urgente de incorporarlas al canon usado en las aulas de los diferentes niveles educativos dentro de las generaciones o los grupos literarios a los que en su día pertenecieron (aunque los estudios las hayan puesto en un lugar poco visible) y fortalecieron con la brillante calidad de sus versos.

II Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’

Desde la organización del II Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’ de la Universidad de Córdoba señalan que en los últimos años ha habido una eclosión de antologías de poesía escrita por mujeres que implica poner sobre la mesa una realidad constatable: la invisibilización de las escritoras por cuestión de género, nunca de calidad. Así, autoras como Concha Méndez, Josefina de la Torre, Gloria Fuertes, Ángela Figuera, Carmen Conde, Pilar Paz Pasamar, Julia Uceda, Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano, Paca Aguirre o Angelina Gatell “son un ejemplo de tantas otras poetas incuestionables ignoradas por su condición de mujeres en una sociedad eminentemente patriarcal”, en palabras de la organización del Congreso.

Por tanto, en este segundo Congreso Internacional ‘La palabra silenciada’ que viene como continuación del desarrollado en Córdoba en 2017, bajo el título ‘La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015)’, participarán ponentes de las Universidades de La Rioja, Almería, Guillermo Marconi (Roma), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Granada, Zaragoza y Córdoba.


Compartir