La UCO celebra el X Congreso Internacional de Psicología y Educación

La UCO celebra el X Congreso Internacional de Psicología y Educación


A comienzos de esta semana arrancó el X Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE2021) ‘De la red neuronal a la red social: Bienestar y Convivencia’. Encuentro que se está celebrando de forma virtual hasta el 18 de junio y que, en esta edición, está organizado por la Universidad de Córdoba. Un congreso que tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.

Así pues, el encuentro fue inaugurado este lunes por el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos; la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía García de Vicuña; la presidenta del Comité Científico Nacional del Congreso y catedrática emérita de Psicología de la UCO, Rosario Ortega Ruiz; el presidente de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), Juan Fernández Sánchez; y la presidenta del Congreso, la profesora Eva Romera Félix, quien ha coincidido en destacar la importancia de este tipo de foros en los que confluyen las comunidades científicas y profesionales para generar un espacio de encuentro entre Psicología y Educación.

La relación entre Psicología y Educación, a debate

En este congreso sobre Psicología y Educación se darán cita unos mil académicos y profesionales del campo de estos dos campos, con ponentes de reconocido prestigio internacional pertenecientes a la práctica totalidad de las universidades españolas, así como de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia, Portugal, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, México, etc.

De este modo, Eva Romera ha explicado que se ha diseñado un formato virtual de congreso “que parte de la esencia del diseño presencial y aúna todo lo ventajoso de la digitalización: interacción directa y continua con ponentes y congresistas, acceso abierto y atemporal a todas las actividades organizadas, que permanecerán disponibles hasta el 30 de junio”. Asimismo, la profesora de la UCO ha señalado que el lema de esta edición toma como punto de partida el éxito y la mirada neuropsicológica de la anterior edición, presidida por la profesora Sylvia Sastre, “profundizando ahora en el amplio dominio del mundo social, emocional y moral de la compleja red humana”.

Desde la UCO destacan que el programa del X Congreso Internacional de Psicología y Educación está repleto de actividades científicas y académicas, con ponentes invitados como David Farrington, Dorothy Espelage, Joane Davila; y diferentes actividades científicas que incluyen conferencias, paneles de expertos (como el de Peter Smith), simposios invitados, comunicaciones, pósteres y talleres formativos.

Congreso que, a su vez, está promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), al igual que las ocho ediciones anteriores celebradas en Madrid (1991, 1995), Santiago de Compostela (1999), Almería (2004), Oviedo (2008), Valladolid (2011), Badajoz (2014), Alicante (2016) y Logroño (2018).


Compartir