La UCO estudia la impresión 3D como medio para proteger equipos electrónicos

La UCO estudia la impresión 3D como medio para proteger equipos electrónicos


La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, permite producir piezas personalizadas bajo demanda empleando un amplio catálogo de materiales. A pesar de que existen diversas técnicas de fabricación disponibles en el mercado, la más extendida es la impresora que funde y extruye un material termoplástico para ir generando la pieza capa a capa.

De este modo, el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Córdoba lleva varios años trabajando en esta tecnología, y actualmente los investigadores que trabajan en ello han publicado un trabajo centrado en la fabricación de envolventes para proteger los equipos electrónicos frente al polvo y al agua de lluvia. Así pues, empleando la impresión 3D, expertos de la institución cordobesa han conseguido fabricar un tipo de envolvente para una placa Arduino (basada en un microcontrolador), totalmente estanca, mediante la tecnología de filamento fundido y sin necesidad de tratamiento posterior.

Esta envolvente ha conseguido un grado de protección IP65, “que se alcanza cuando las envolventes no dejan pasar ni polvo ni agua procedente de la lluvia”, explica el profesor de la UCO Pablo Romero. Además, otra conclusión de esta investigación sobre impresión 3D ha sido que los parámetros que había que controlar más durante el diseño y la impresión han sido fundamentalmente el número de perímetros de la pared de la envolvente y el flujo de material durante la impresión.

Por tanto, los resultados obtenidos por este equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba serán útiles para empresas de la provincia que se dedican a la fabricación e instalación de equipos para automatización de riegos, que se colocan usualmente a la intemperie. Asimismo, también hay talleres dedicados a la fabricación de maquinaria agrícola y vehículos especiales que están interesados en esta solución ideada con impresión 3D; ya que así pueden fabricar defensas personalizadas para sus centralitas y equipos de control con un coste reducido.

Por último, cabe señalar que el trabajo ha sido incluido como capítulo en el libro titulado ‘Fused Deposition Modeling Based 3D Printing’. Un libro, editado por los profesores Joao Paulo Davim y Harshit K. Dave, que acaba de ser publicado por la editorial Springer.


Compartir