La UCO inaugura el nuevo curso académico con la despedida de su rector


La Universidad de Córdoba celebró ayer el acto solemne de Apertura del Curso académico 2013-2014 en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. La defensa de la educación pública y de la investigación en las universidades centró gran parte de los discursos. 

El acto contó con la participación de Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. En su intervención quiso resaltar el compromiso de la institución autonómica con las universidades públicas, acentuado con la ratificación del acuerdo que realizó la presidenta, Susana Díaz, en una reunión con todos los rectores la pasada semana. Mayor inversión en becas, en investigación y un esfuerzo económico institucional para garantizar las matriculaciones y la continuación de los estudios de los jóvenes andaluces.

Por su parte, José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, comenzó su discurso recordando que este es su último año en el cargo, ya que en la próxima primavera se celebrarán elecciones a rector en la UCO. Por tanto, durante un discurso que parecía más una despedida, Roldán quiso hacer hincapié en las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este último curso de su mandato. Las obras de remodelación del edificio de enfermería se van a iniciar próximamente, infraestructura que completará la estructuración del campus, unificando en un mismo edificio las facultades de Medicina y Enfermería. Además, Roldán quiso destacar que esta obra permitirá también el inicio de nuevos estudios en la UCO, como Fisioterapia, pero también el impulso de nuevas líneas de investigación junto al Hospital Universitario, el IMIBIC u otras entidades. Para Roldán, “va camino de convertirse en el segundo pilar de excelencia de la Universidad de Córdoba, junto a CeiA3“.

Educación pública, investigación de calidad e internacionalización.

Además, el rector hizo un breve recorrido por la actualidad universitaria, recordando a los presentes la importancia de la defensa de la educación y la investigación públicas. Entre sus compromisos, el de “mantener la atención presupuestaria y potenciar la captación de recursos para la investigación con carácter prioritario”. Además, la internacionalización de la Universidad de Córdoba y de la transferencia de sus resultados de investigación y los profesionales que surgen de ella, continuará constituyendo uno de los pilares fundamentales de la institución académica.

Además, durante el acto, en el que se produjo la investidura de los nuevos doctores, la Lección Inaugural corrió a cargo del Catedrático de Derecho Administrativo, Manuel Rebollo Puig. Dicha ponencia, titulada ‘¿Qué hacemos con la Administración?’ pretendía ser un repaso acerca de la evolución de las administraciones públicas, basado en el informe sobre la ‘Reforma de las Administraciones Públicas’ presentado recientemente por el Gobierno.

Así mismo, la secretaria general de la Universidad de Córdoba, Julia Angulo fue la encargada de dar lectura a la Memoria del Curso Académico 2012-2013.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *