La UCO innova en la escuela del siglo XXI a través de las ‘Comunidades de Aprendizaje’


El Aula de Mejora Educativa (AME) de la Universidad de Córdoba (UCO) -creada en febrero de 2013- es un espacio de encuentro y estudio para el desarrollo y difusión de proyectos innovadores y de mejora educativa en las escuelas e institutos, que ofrece asesoramiento y formación a los centros educativos, a las asociaciones de familiares y a otros agentes sociales vinculados con la educación para poner en marcha programas de mejora escolar.

No en vano, la principal y más importante labor de AME gira en torno al proyecto de ‘Comunidades de Aprendizaje’, un modelo de escuela de educación inclusiva que está teniendo un importante reconocimiento y difusión internacional, y que en el caso de Andalucía cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta, según ha explicado a Aula Magna el coordinador de esta Aula, Blas Segovia. Esta Aula está formada por un Consejo Asesor compuesto por 6 profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, más 3 maestros de centros educativos, 6 profesores de otros departamentos de la UCO y 4 alumnos universitarios.

En relación al modelo de ‘Comunidades de Aprendizaje’, -donde AME trabaja actualmente con los 5 centros educativos cordobeses que lo han puesto en marcha-, éste se sustenta en tres pilares: la toma de decisiones compartidas entre todas las personas que forman la comunidad escolar (profesorado, alumnado, familias, voluntariado del barrio, de la universidad, de ONG’s, etc.); la puesta en marcha de ‘actuaciones educativas de éxito’ para mejorar los resultados educativos -actuaciones que se realizan en el aula con la colaboración de familias y voluntariado-; y la puesta en práctica de un modelo de aprendizaje basado en el diálogo, o aprendizaje dialógico.

Con este modelo, y dentro del programa de asesoramiento a centros educativos que lleva a cabo esta Aula de Mejora Educativa, AME mantiene un asesoramiento permanente en los centros cordobeses que se han incorporado a la red andaluza de ‘Comunidades de Aprendizaje’. Así, y según ha indicado Blas Segovia, en cada uno de los centros hay un profesor o profesora que asesora al equipo directivo, al profesorado y a la asociación de familiares del centro.

En 5 centros

Este curso son 5 los centros implicados, 3 colegios de Infantil y Primaria y 1 centro de Adultos (con tres sedes) en la capital cordobesa, y 1 colegio en el municipio de El Guijo, situado en la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia.

Sin embargo, este programa de asesoramiento no es el único que viene desarrollando AME, ya que también cabe hablar de otros programas, como el de Actividades Culturales, el de Formación, el de ‘Transferencia-Compromiso Social’, y el de ‘Transferencia-Innovación e Investigación’.

En el marco de las actividades culturales, en el presente curso se está desarrollando, entre otras, el proyecto ‘Miradas alternativas desde la diversidad’, desarrollado en la ‘Comunidad de Aprendizaje’ del colegio Antonio Gala, en la barriada de Las Moreras de Córdoba, que comenzó en febrero y finaliza este mes. En él participa alumnado de Primaria y su finalidad principal es fomentar la expresión visual de los niños a través de la fotografía.

68 voluntarios

Por otro lado, y a través del programa de ‘Transferencia-Compromiso Social’, AME se convierte en mediadora con las ‘Comunidades de Aprendizaje’ para incorporar a grupos de voluntariado que participan en diversas actividades en las escuelas. En el presente curso se han movilizado 68 voluntarios. Y mediante el programa ‘Transferencia-Innovación e Investigación’, el profesorado de la AME evalúa este modelo, y diseña y lleva a la práctica proyectos de innovación en la docencia universitaria.

De cara al futuro, Blas Segovia ha señalado que la meta prioritaria del Aula es incorporar a sus programas alumnado y profesorado de otras facultades de la UCO “que estén interesados en participar en proyectos educativos en los que se refuerce el vínculo de la transferencia social de la Universidad, en nuestro caso colaborar con los agentes educativos de nuestro entorno para mejorar la educación y poner en práctica su poder de transformación social“.


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