La UCO investiga cómo potenciar el turismo de aventura analizando su lenguaje

La UCO investiga cómo potenciar el turismo de aventura analizando su lenguaje


El turismo de aventura podría definirse como una opción de ocio en la que las personas que lo practican ponen a prueba sus habilidades físicas en entornos naturales. Ahora, un nuevo proyecto de investigación internacional coordinado por la Universidad de Córdoba analizará el sector desde una nueva perspectiva: el estudio léxico-semántico de su discurso.

El motivo es que “cada vez hay más empresas que se dedican a esta opción sostenible y alejada del turismo de masas”, afirma la investigadora principal del proyecto, Isabel Durán, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la institución cordobesa. Por ello, el equipo, en el que también participa la Universidad de Granada y la Universidad de Montreal, buscará mejorar, de esta forma, “la calidad de los productos y servicios que se ofrecen dentro del sector, como la traducción de páginas web o la realización de folletos informativos”.

Potenciar el turismo de aventura

El proyecto que coordina la UCO trabaja en el desarrollo de un recurso electrónico bilingüe, denominado DicoAdventure, en torno a la terminología del discurso del turismo de aventura, una plataforma que permitirá “adquirir el conocimiento especializado del sector de forma flexible e intuitiva a partir de marcos semánticos y entradas informativas con imágenes y términos relacionados”, según destaca la investigadora principal.

Además, al proyecto, dirigido fundamentalmente a lingüistas y especialistas del sector, se le sumarán estudios socioeconómicos y medioambientales. Para ello, el equipo cuenta con personal investigador especialista en las áreas de organización de empresas y ciencias del deporte que realizará estudios estadísticos y de satisfacción en empresas y personas usuarias. “El objetivo es incrementar el conocimiento sobre este segmento turístico y establecer las mejoras necesarias para este sector en auge” subraya Isabel Durán.

De este modo, el proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Junto a Isabel Durán, por parte de la Universidad de Córdoba participan Carmen Portero, Eva Lucía Jiménez, Eduardo J. Jacinto, Leonor Pérez y Maribel Rodríguez.


Compartir