La UCO invita a los estudiantes de la provincia a leer ciencia por el Día del Libro

La UCO invita a los estudiantes de la provincia a leer ciencia por el Día del Libro


Leer ciencia ha sido la última propuesta lanzada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba para celebrar el Día del Libro con el alumnado de la provincia. En concreto, se trata de la iniciativa ‘Lee Ciencia, abre tu mente’, que durante esta semana está permitiendo a seis centros educativos de Luque, Aguilar de la Frontera y Córdoba capital mantener un encuentro con dos divulgadoras científicas invitadas por la UCO para hablar sobre dos de sus libros de divulgación. De este modo el alumnado, que durante los meses previos ha podido trabajar las obras desde sus centros escolares, puede compartir un coloquio con las autoras para debatir sobre algunos de los conceptos científicos tratados en sus sobras.

Concretamente, el 28 de abril fue el turno de ‘Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos’, una obra de divulgación de Helena Matute con la que los centros educativos participantes en esta iniciativa de leer ciencia por el Día del Libro pueden debatir sobre distintos aspectos relacionados con el potencial y los límites de la mente humana. Señalar que Matute es autora de más de ochenta artículos de investigación, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto. Además, ha recibido los premios Prisma y Jot Down de divulgación científica.

Por otro lado, mañana día 30 de abril, los centros escolares participantes mantendrán un encuentro en torno al libro ‘¿Qué puede salir mal? Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte’. Un texto que muestra el mapa básico del funcionamiento del cuerpo humano y sus interacciones con el entorno. Se trata de una obra realizada por Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y creadora de ‘La Hiperactina’, un proyecto de divulgación científica en YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch donde se tratan temas sobre biomedicina y el cuerpo humano con un tono divulgativo.

El objetivo de este programa de la institución cordobesa por el Día del Libro, inspirado en un proyecto de la Universidad de Vic, es promover la lectura de obras relacionadas con la divulgación científica y promover vocaciones científica entre el alumnado. Además, la actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Compartir