La UCO ofertará el Grado en Ingeniería Civil en modalidad semipresencial

La UCO ofertará el Grado en Ingeniería Civil en modalidad semipresencial


La Universidad de Córdoba ha presentado recientemente el nuevo Grado en Ingeniería Civil en modalidad semipresencial, que se implantará en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) de forma paralela al actual grado presencial. Así, la UCO se convierte en la primera universidad andaluza en ofertar un grado de Ingeniería en esta modalidad, que cuenta con una oferta de 50 plazas para el próximo curso que se añaden a las 80 del Grado en modalidad presencial.

Una novedosa oferta de estudios que fue presentada por el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, Mª Soledad Cárdenas Aranzana, y la directora de la EPSB, Francisca Daza Sánchez. Todo ello en un acto donde el rector señaló que la puesta en marcha del Grado en Ingeniería Civil en esta modalidad semipresencial “es una oportunidad más que nos estamos dando como Universidad y como Escuela de reforzar y consolidar todas las enseñanzas que se imparten en nuestra sede de Belmez y se pone una vez más de manifiesto todo el compromiso que tenemos con la Escuela y con el Guadiato”.

Asimismo, Gómez Villamandos ha recordado que se están poniendo en marcha múltiples programas como la captación de estudiantes extranjeros, un ciclo de formación profesional superior relacionado con el ámbito de la Construcción en Peñarroya para que los estudiantes hicieran prácticas en nuestras instalaciones o el doble grado con ADE que ha sido una apuesta importante con “acciones todas ellas que refuerzan el papel de la UCO en el Guadiato”.

Primer Grado en Ingeniería Civil en modalidad semipresencial en Andalucía

El rector ha destacado el trabajo realizado para la implantación del Grado en Ingeniería Civil en modalidad semipresencial y “superar el proceso de verificación para una metodología innovadora en el ámbito de la ingeniería, con la que se consolida nuestra capacidad formativa en titulaciones de gran importancia para la sociedad”.

Una línea que mantiene la vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad al afirmar que la puesta en marcha a partir del próximo curso académico de la modalidad semipresencial del Grado en Ingeniería Civil “es una apuesta decidida de la Universidad de Córdoba por reforzar esa oferta formativa con una metodología que ya está implantada en los másteres y que, en el caso de los grados, tiene el antecedente de la modalidad online del grado en Cine y Cultura”.

De este modo, Cárdenas ha apuntado que “la implantación de esta modalidad en una rama como es la ingeniería conlleva ciertas diferencias, porque tenemos que garantizar la adquisición de competencias del alumnado” para lo que “se modulará la presencialidad en los distintos cursos del grado a medida que se vaya implantando, reforzándolo en aquellas materias que requieran la presencia simultánea de profesorado y alumnos en el aula”. Igualmente, la vicerrectora ha destacado “que este enriquecimiento de nuestra oferta formativa nos permitirá diversificar el tipo de estudiantes que llegan a nuestra Universidad; podremos acceder a estudiantes en la franja de edad que estamos acostumbrados a recibir sino también profesionales que quieran completar su formación y que les pueda dar acceso a nuevas oportunidades laborales”.

Por su parte, la directora de la EPSB, Francisca Daza, ha señalado que esta modalidad semipresencial “es particularmente importante y apropiada para el Grado de Ingeniería Civil ya que este integra la tecnología y la innovación directamente relacionadas con el uso de plataformas virtuales y materiales visuales que aseguran la calidad en la formación. La situación vivida por la pandemia, con la impartición obligatoria de clases online, ha sido una buena oportunidad de utilización de las nuevas tecnologías y de la formación del profesorado para poder llegar a posibles estudiantes que, por circunstancias familiares, profesionales o de otro ámbito no pueden acceder a la formación presencial”.

Palabras con las que Daza ha señalado también que esta modalidad “permite compatibilizar los estudios universitarios con el trabajo u otras actividades y facilita el seguimiento y la interacción con el alumnado desde diferentes lugares y, por tanto, facilitará el acceso a estudiantes de fuera de nuestras fronteras y el establecimiento de alianzas con otras Universidades para la implantación de titulaciones conjuntas y dobles títulos”.

Metodología

Las prácticas del nuevo Grado en Ingeniería Civil se desarrollarán con un porcentaje de presencialidad que se ha establecido en función de la experimentalidad de las Áreas de Conocimiento, garantizando así la adquisición de las competencias y las atribuciones propias de la profesión. Paralelamente, la oferta del Grado en Ingeniería Civil presencial se mantiene, por lo que integrar ambas modalidades en la titulación otorga gran flexibilidad y amplitud de posibilidades a los estudiantes que quieren cursar el Grado en Ingeniería Civil en la EPSB de la Universidad de Córdoba.

Cabe señalar también que todas las aulas de la EPSB están equipadas con cámara de video y software de videoconferencia (CIscoWebex y Blackboard Collaborate) que permiten participar e interactuar con los estudiantes con diferente localización de manera síncrona. De este modo, los estudiantes pueden realizar sus propias aportaciones como si estuviesen en una clase presencial y el contenido de la clase queda grabado y a disposición del estudiantado en la plataforma Moodle para que pueda visualizarlo de manera asíncrona.

Y es que, subraya Daza, “la Escuela Politécnica Superior de Belmez de la Universidad de Córdoba cuenta con un profesorado con formación docente de alta calidad, con capacidad de abordar las actividades formativas basadas en el uso de las TIC, con experiencia en estas herramientas y uso de recursos digitales docentes como videoconferencias, foros on-line, etc., que suponen una garantía de calidad y éxito para este nuevo título”.


Compartir