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28 marzo, 2024
AndalucíaCórdoba

La UCO presenta dos escenarios posibles para el curso 2020/2021

La UCO presenta dos escenarios para las enseñanzas del curso 20/21

Al igual que el resto de universidades españolas, la Universidad de Córdoba ha presentado ante el Consejo de Gobierno el plan de actuación para las enseñanzas en el curso 2020/2021. Siguiendo la estela de las instituciones andaluzas, la UCO ha presentado las directrices generales correspondientes a la planificación académica de su oferta formativa de Grado, Máster y Doctorado en el escenario de excepcionalidad sanitaria generado como consecuencia del Coronavirus.

Así, para el próximo curso, se plantean dos escenarios posibles:

  • Un escenario donde haya una menor actividad académica presencial en aula como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido (Escenario A).
  • Un segundo escenario (B), que contempla la suspensión de la actividad presencial en las clases.

Partiendo de un punto de vista positivo, las enseñanzas del curso académico 2020-2021 comenzará de acuerdo con el escenario A de enseñanza multimodal y la mayor presencialidad posible en el aula. Igualmente, se mantendrá el calendario académico aprobado por Consejo de Gobierno para el curso académico 2020-2021 y el horario de clases elaborado por los Centros para cualquiera de las tipologías de enseñanza en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales en los horarios semanales derivados de las restricciones de espacios docentes. Igualmente, queda expresamente prohibida la docencia y evaluación fuera del calendario académico aprobado y las adaptaciones requeridas no supondrán incremento en el encargo docente del PDI, arbitrándose las medidas necesarias para minimizar el impacto en sus condiciones de trabajo en caso de tenerlo que desarrollar en el escenario B.

En cuanto a la posibilidad del escenario B, con un segundo brote del virus, se plantea una mayor restricción del aforo inicialmente previsto en las aulas y de distancia física entre personas, pudiendo llegar a  la suspensión de la actividad presencial en toda la Universidad o en determinados centros o grupos docentes. en este escenario, los planes de contingencia previstos deberán ser lo suficientemente flexibles como para permitir un cambio ágil en las enseñaznas entre los dos escenarios posibles.

Actividades presenciales y no presenciales

La docencia impartida por videoconferencia (sesiones síncronas) se considera actividad presencial y así se tendrá en cuenta a efectos de la presencialidad recogida en el documento VERIFICA del título. En el caso de los másteres interuniversitarios, se tendrá en cuenta el plan de contingencia de la Universidad coordinadora.

Entre las actividades no presenciales en cualquiera de los dos escenarios, se podrán programar actividades formativas asíncronas que en ningún caso podrán sustituir a las presenciales en aula o por videoconferencia. En estas últimas, se mantendrá una supervisión e interacción con el estudiantado suficientes para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura.


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