La UCO presenta el X Certamen ‘Suroscopia’ de creación audiovisual

La UCO presenta el X Certamen ‘Suroscopia’ de creación audiovisual


Con tributo a ‘2 mulas y una mujer’ y al compositor Ennio Morricone, recientemente fallecido, ayer se presentó la décima edición del Certamen ‘Suroscopia’. Una iniciativa de creación audiovisual, dirigida al colectivo universitario e impulsada por la Universidad de Córdoba, que se ha convertido ya en un programa fundamental para la promoción de la creación audiovisual en el ámbito universitario no solo andaluz, sino nacional y latinoamericano.

De este modo dicho concurso, integrado dentro del proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, continúa un año más abierto al ámbito estatal; y mantiene su presencia en Latinoamérica a través de las universidades invitadas de la República de Uruguay, Universidad Latina (Costa Rica), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba).



Así pues, el X Certamen ‘Suroscopia’ ha sido presentado por el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, y el director de Cultura, José Álvarez, en un acto interno sujeto a las nuevas normas dictadas por la Junta de Andalucía derivadas de la situación de alerta sanitaria. Medidas que no han posibilitado la habitual comparecencia del director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya, y la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva, cuyas instituciones participan conjuntamente en el proyecto.

Décima edición del Certamen ‘Suroscopia’

Cabe destacar, para todos aquellos interesados en participar, que el plazo de inscripción en el Certamen ‘Suroscopia’ estará abierto hasta el 21 de febrero de 2021 y que, a su vez, éste se divide en tres categorías: videoarte, documental y ficción. Asimismo, en cada una de las categorías se establecen dos tipos de premios, concedidos por el jurado y por el público participante online, que podrá votar en la web del propio Certamen ‘Suroscopia’ del 7 de diciembre de 2020 al 7 de febrero de 2021. Portal web donde, además, podrán encontrarse las bases completas de la convocatoria y toda la información necesaria sobre el concurso.

En cuanto al jurado, está formado por un equipo de especialistas en el sector audiovisual, los cuales determinarán los cinco mejores trabajos finalistas de cada categoría que, junto a los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba impartido por profesionales de reconocido prestigio del 22 al 26 de marzo de 2021. De este modo, la entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes 26 de marzo, y la dotación económica de los premios será de 700 euros en cada una de las categorías.

Por su parte, el jurado del Certamen ‘Suroscopia’ propondrá también una serie de cortos participantes hasta un máximo de diez, además de los finalistas, para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de abril de 2021. Igualmente, designará también el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual Pública Andaluza en las diversas universidades andaluzas y la Filmoteca de Andalucía.


Compartir