La UCO presenta la guía para evitar la radicalización violenta de la sociedad

La UCO presenta la guía para evitar la radicalización violenta de la sociedad


Esta semana ha sido presentada en el Salón Mudéjar de la Universidad de Córdoba la guía ‘Prevención y afrontamiento de la radicalización violenta. Una guía para profesionales de primera línea’, elaborada por Manuel Moyano, Roberto M. Lobato, Jocelyn J. Bélanger y Humberto M. Trujillo. Un acto que estuvo presidido por el rector de la institución cordobesa, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, el director de la Unidad de Atención Psicológica de la UCO, Francisco Alós Cívico, y Manuel Moyano Pacheco, profesor de Psicología de la UCO y uno de los autores de la guía.

En este sentido, la publicación es un manual que aborda de manera clara y sistemática la radicalización violenta como uno de los fenómenos más preocupantes en las sociedades actuales, y que está adquiriendo una dimensión cada vez más global independientemente de que tenga raíces religiosas, nacionalistas o de ideologías políticas extremistas. Según Manuel Moyano, la relación entre radicalización y polarización en las sociedades actuales, o entre radicalización violenta y terrorismo, “obliga a plantearnos la necesidad de afrontar este fenómeno desde un punto de vista integral y preventivo, y no sólo desde una perspectiva reactiva-securitaria, como se ha venido haciendo en las últimas dos décadas”. El profesor Moyano ha explicado que esta guía pretende ayudar a evitar que más individuos, especialmente jóvenes, se sientan atraídos por ideologías extremistas que justifican la violencia para imponer sus puntos de vista.

En la misma línea, el rector de la UCO ha señalado que la radicalidad y el extremismo se han asentado hoy día en la convivencia, y la crisis provocada por la pandemia ha generado nichos donde quienes fomentan la radicalización y división de la sociedad encuentras caladeros de apoyo, por eso, “es necesario volver a buscar los puntos intermedios y compartir las ideas, no imponerlas”. La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, ha incidido en la labor preventiva de esta guía y en la labor de la educación y de “la palabra, dialogada, argumentada y respetuosa en una época de discursos de odio y desprestigio”.

Guía para evitar la radicalización violenta

La guía ofrece una conceptualización de la radicalización violenta y de los factores psicosociales que están detrás de este fenómeno. Además, incluye los modelos de radicalización más relevantes que se han identificado hasta la fecha y que, sin duda, pueden ayudar a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, profesionales sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones y profesionales de la justicia, entre otros, a identificar y abordar este fenómeno en el desempeño de sus funciones.

Además, dedica apartados específicos a identificar los componentes del proceso de radicalización violenta y algunos de los factores contribuyentes, presentar los fundamentos científicos y aplicados para la prevención en diferentes niveles y escenarios, proporcionar recursos y esquemas de afrontamiento para los profesionales y la comunidad y ofrecer ejemplos de intervenciones, estudios de casos, buenas prácticas y algunas lecciones identificadas (y aprendidas).

Por último, cabe señalar que la guía ha sido editada por el Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO, forma parte de la Colección Diversidad y podrá adquirirse próximamente en UCOpress.


Compartir