La UCO publica dos nuevos volúmenes de la obra de Pablo García Baena

La UCO publica dos nuevos volúmenes de la obra de Pablo García Baena


La Universidad de Córdoba, en colaboración con la editorial Renacimiento, ha presentado la publicación de dos nuevos volúmenes de prosa completa del poeta Pablo García Baena: ‘Prosa completa’ y ‘Prosa diversa’. En ellos, se recoge la figura literaria menos conocida del autor. El evento, que tuvo lugar en la Nave de las Canastas de las Bodegas Campos, tuvo como representación de la UCO a su rector, Manuel Torralbo Rodríguez; la profesora de Teoría de la Literatura y autora de la intruducción del primer volumen Celia Fernández; e Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Estudiantes y Cultura.

Pablo García Baena (1921-2018) fue un poeta perteneciente al Grupo Cántico que estuvo siempre muy ligado a la cultura e idiosincrasia cordobesa. En su adolescencia conoció al, también poeta Juan Bernier, quien posteriormente le descubrió a otros autores de nivel como Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Luis Cernuda. Reconocido a nivel nacional con numerosos premios y distinciones, cuenta con más de una treintena de publicaciones a lo largo de su carrera.

El rector de la institución cordobesa ha manifestado su “alegría” por estar en la presentación de un libro de Pablo García Baena, y ha expresado el “orgullo” que supone para la UCO la publicación de nuevos ejemplares que forman parte de las obras completas que la institución se encarga de editar. En 2021 se presentaron las poesías completas en dos volúmenes.

Celia Fernández Prieto, encargada de redactar la introducción del primer volumen, ‘Prosa completa’, puso en valor la figura de García Baena en base a estos últimos escritos: “La experiencia vivida toma forma y se articula en la experiencia del lenguaje creando una lengua poética de figuración exuberante y sensual en la que el gesto culturalista se impregna de emoción y la palabra cotidiana se mide con una imaginería barroca y modernista“.

 


Compartir