La Universidad de Córdoba ha organizado, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UCO, la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y la Macro-Facultad de Ingeniería de Chile, el I Congreso Internacional Virtual de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn, donde han participado durante dos días más de 500 docentes de universidades españolas e hispanoamericanas.
El encuentro, que se ha desarrollado íntegramente de forma virtual a través de los recursos de UCOdigital de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvago; y David José Menor Campos, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía y Animal de la Universidad de Córdoba y director del Congreso.
En el comienzo del acto, Gómez Villamandos ha felicitado al profesorado que ha impulsado este Congreso tanto por su desarrollo virtual como por su contenido centrado en la innovación docente que es “necesario abordar desde la perspectiva de innovar para seguir manteniendo esa excelencia que hemos venido manteniendo en nuestras diferentes universidades”. También el rector de la UCO se ha referido a la importancia de esta iniciativa que “aúna a universidades hermanas en ese trabajo de mejora y de compartir esas prácticas tan importantes para el desarrollo de la docencia”. :
Innovación Docente
Por su parte, la decana de Veterinaria ha calificado a este Congreso como “una oportunidad que nos permite máxima visibilidad”, señalando que las universidades están “muy implicadas en temas de investigación y transferencia, pero también en la docencia”. “Este tipo de congresos lo demuestran, la alta participación en todas las comunicaciones evidencia que nos importa la búsqueda de la calidad y permanecer pendientes de nuevas metodologías y de líneas de mejora en la búsqueda permanente de la excelencia de la calidad docente”, ha apostillado Moyano. :
Por último, el director del Congreso ha detallado que en total se han inscrito 506 docentes, al igual que se han recibido 186 propuestas de comunicación, de las que han sido finalmente aceptadas 167. De ellas, 86 en formato de póster y 79 como comunicaciones orales. Unas aportaciones que propiciarán que este encuentro, a juicio del profesor Menor Campos, “dé lugar a nuevas propuestas e ideas de futuro que nos ayuden a seguir mejorando como docentes”, ha concluido.