La UCO termina el año como acabó 2014: con un ligero aumento de presupuesto y nuevas fechas de exámenes para el próximo curso


El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) de este año, celebrado hoy, ha terminado como acabó el de 2014, con la aprobación de un ligero aumento del presupuesto de esta universidad para el próximo año y nuevas fechas de exámenes para el curso siguiente, tras ser aprobado el nuevo calendario académico 2016-2017 en los términos que ya informara Aula Magna el pasado lunes.

En concreto, el presupuesto de la UCO ascenderá para 2016 a 138,5 millones de euros, según el proyecto aprobado hoy que será remitido ahora al Consejo Social de esta universidad, órgano al que le compete su aprobación definitiva. Esta cantidad supone una subida del 3,45% respecto al presupuesto que se aprobó para este año 2015, que fue de 133,9 millones de euros; es decir, unos 4,6 millones de euros más.

Según se ha informado desde la UCO, estos presupuestos responden a los objetivos de consolidación y promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS) -donde se incluirá el 100% de la tasa de reposición- y la atención a la nueva estructura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS; así como “a la potenciación de los programas propios de investigación, innovación y transferencia; a la adecuación de las nuevas titulaciones; apoyo a emprendedores; continuación de la política de plurilingüismo; el impulso de los programas de movilidad internacionales y la consolidación de la política de becas”.

En relación a los ingresos, se ha estimado que los ingresos por tasas y precios públicos permanezcan en la misma línea que en 2015, y se han considerado mayores ingresos por proyectos de investigación, presupuestándose la misma cantidad que a estas fechas se lleva ejecutada en 2015.

Gastos de personal e incremento de la investigación

En el capítulo de Personal, el presupuesto se ha llevado a la cota autorizada por la Junta de Andalucía, incluyendo, entre otros conceptos, las plazas de personal aprobadas por Consejo de Gobierno, el 1% de incremento salarial y la devolución del 50% restante de la paga extra del 2012. Los gastos de personal representan el 65,65% del presupuesto inicial, las inversiones reales el 15,1% y los gastos corrientes en bienes y servicios el 12,49%, entre otros datos porcentuales.

Con respecto a 2015, desde la UCO se destaca el incremento de las partidas para investigación en un 13,7%, y se ha previsto una pequeña bajada en el gasto de suministros, “aunque es de esperar que puedan disminuir más debido a las políticas que se están llevando a cabo en la contratación de los mismos”. Obras y equipamientos bajan un 16,33%, al no existir un plan específico de inversiones.

El esperado nuevo calendario académico

Por otro lado, y entre otros temas aprobados en este último Consejo de Gobierno del año, también ha quedado aprobado como estaba previsto el calendario académico oficial para el curso 2016-2017, que, entre otros temas, trae variaciones en las fechas y convocatorias de los exámenes en relación al calendario actual.

Así, el primer cuatrimestre comenzará el 19 de septiembre de 2016 y comprenderá hasta el 21 de diciembre, con dos convocatorias ordinarias de exámenes: la primera, del 9 al 21 de enero de 2017; y la segunda, del 30 de enero al 11 de febrero. El segundo cuatrimestre irá del 13 de febrero de 2017 hasta el 19 de mayo, con convocatorias ordinarias del cuatrimestre y anuales desde el 29 de mayo al 10 de junio, la primera; y del 19 de junio al 1 de julio, la segunda.

Habrá convocatoria extraordinaria en abril para alumnos a los que les queda alguna asignatura para terminar el Grado (del 17 al 22 de abril). Por último, la tercera convocatoria ordinaria de septiembre de este año se convertirá en la primera convocatoria extraordinaria del curso siguiente, con exámenes del 1 al 12 de septiembre de 2017.

En todo caso, y como también ocurriera en el último Consejo de Gobierno de 2014, la UCO advierte que este calendario “será susceptible de ajustes en un futuro en función de su desarrollo”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *