La UCO volverá a fomentar el despertar de vocaciones científicas entre los más jóvenes


La Universidad de Córdoba (UCO) y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) volverán a fomentar el despertar de vocaciones científicas entre alumnos cordobeses de educación Primera, Secundaria y de Bachillerato gracias a las actividades organizadas con motivo de una nueva edición de la Semana de la Ciencia 2014, que se celebrará del 4 al 14 de noviembre, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta Semana de la Ciencia, también presente en el resto de provincias andaluzas como ocurrió con la pasada Noche Europea de los Investigadores, está promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el apoyo de la Fundación Descubre, y como en la citada Noche celebrada el 26 de septiembre, acercará la ciencia al público en general, sobre todo a los escolares.

No en vano, los más jóvenes son los principales destinatarios de estas actividades, aunque también habrá otras iniciativas dirigidas especialmente a los universitarios y al público en general, según ha explicado hoy la vicerrectora de Investigación de la UCO, Carmen Pueyo, en la presentación de esta Semana de la Ciencia.

Como novedad este año, en el programa se incluye la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, donde la UCO será subsede de su XXVIII edición, como también ha resaltado la delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Gómez ha explicado que, por este motivo, la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía no sólo proyectará las películas finalistas de esta Bienal para centros educativos y público en general; sino que albergará un programa educativo dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; así como también un programa orientado al público en general y a universitarios cordobeses en particular, en este último caso en el campus de Rabanales y en las Facultades de Medicina y Enfermería, y Filosofía y Letras de la UCO.

Tanto estas proyecciones como los citados programas formarán parte de uno de los cuatro grandes bloques en los que se dividirá esta Semana de la Ciencia. Así, el primero, denominado ‘Espacios de CienciA3’ irá dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que podrán realizar una visita guiada a distintos laboratorios del campus de Rabanales, al Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación y a la Biblioteca Central Universitaria.

‘Cafés con Ciencia’

En un segundo bloque, ‘Café con Ciencia’, durante la mañana del 4 de noviembre un total de 140 alumnos de cuarto curso de Secundaria, procedentes de diez institutos, se distribuirán en 8 mesas para conversar con investigadores de la UCO en Rabanales, donde se abordarán temas diversos como la biotecnología y los nuevos cultivos, las nanopartículas, los alérgenos alimentarios y la vida de un investigador en un laboratorio.

Ya por la tarde, estos mismos investigadores, junto a otros que tratarán nuevos temas, repetirán la experiencia ya abierta al público en general, para el que se destinarán 90 plazas, y donde también se conversará sobre el plasma como cuarto estado de la materia, y sobre el amor y las primeras relaciones de pareja en el marco de la psicología evolutiva.

Ya por último, el 14 de noviembre tendrá lugar el último de los bloques, ‘Las vidas del Río’, donde la Filmoteca acogerá la presentación del libro ‘Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas del río Guadalquivir’, realizado por el Grupo de Investigación Aphanius, y editado por la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la UCO; y la proyección del documental ‘Guadalquivir’ de Joaquín Gutiérrez Acha.

Tras la presentación del programa -donde participarán unos 40 investigadores de la UCO y se estima un volumen de asistencia de unos 1.000 escolares, similar a la edición del pasado año-, la vicerrectora de Investigación de la UCO, Carmen Pueyo, ha resaltado la importancia de “mostrar lo divertida que es la ciencia” entre los más jóvenes, con el objetivo de “despertar vocaciones científicas”.

Para todas estas actividades, cuyo programa completo se puede consultar en el siguiente enlace, los colegios e institutos interesados deben solicitar su participación a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *