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12 febrero, 2025
GeneralGranada

La UGR amplía su oferta de posgrado que presenta interesantes novedades para el curso 2014/2015

Un año más, desde que en el curso 2009/2010 se implantaran los primeros títulos oficiales de Másteres Universitarios adaptados al EEES según la norma establecida por el RD1393/2007, la Universidad de Granada, a través de

la Escuela Internacional de Posgrado, redefine su oferta de posgrados de acuerdo a los cambios que demanda la sociedad, adaptando los planes de estudio de los actuales títulos o proponiendo nuevas titulaciones. A los 89 Másteres Universitarios impartidos durante el curso 2013/2014 se suma un grupo de nuevos títulos que amplían y completan la oferta formativa de posgrado de la UGR.

Todos estos nuevos títulos de Máster se encuentran en proceso de verificación en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con intenciones de ser implantados el próximo curso. Entre las novedades para el curso 2014/2015 destacan los Másteres profesionales que afectan al ámbito de la Ingeniería, como los de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (habilitante para profesión regulada), Ingeniería de Telecomunicación (habilitante para profesión regulada), Ingeniería Informática e Ingeniería Química.

Entre los nuevos Másteres profesionales también se incluye el Máster en Psicología General Sanitaria (habilitante para profesión regulada) dentro de la rama de Ciencias de la Salud. Completan la oferta de títulos con perfil profesional los Másteres en Rehabilitación Arquitectónica en el ámbito de la Arquitectura, el Máster en Traducción Profesional en el ámbito de las Humanidades, el Máster en Rehabilitación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral dentro de la rama de Ciencias de la Salud y el Máster en Auditoría, dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Al comienzo del curso 2014/2015 se graduarán los primeros estudiantes de Grado de la Universidad de Granada que demandarán nuevos títulos diseñados más acorde con la formación recibida. En este sentido, los Másteres que llevan funcionando con más o menos éxito los últimos años, han adaptado sus planes de estudio a esta demanda, bien mediante la modificación de sus planes de estudio o mediante la presentación de nuevas propuestas, mejorando y reestructurando la oferta actual.

La nueva oferta está acompañada de la actualización y modernización de los planes de estudio haciéndolos más cercanos a la realidad de lo que la sociedad demanda de estos títulos (internacionalización, contacto con empresas, competencias relacionadas con el ámbito profesional, etc.). Entre estos, se encuentran el Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas (KHEMIA), el Máster Universitario en Física, el Máster Universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (GEOREC).

También se han adaptado con nuevas propuestas formativas los Másteres en Culturas Árabe y Hebrea: al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo, en Bases Biológicas de la Producción Agraria, Ganadera y Acuícola y en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores.

Completan la oferta dos Másteres nuevos del ámbito de las Humanidades. El Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, será impartido de manera conjunta con otras seis universidades españolas. El Máster en Estudios de Asia Oriental nace con el objetivo de cubrir un espacio nuevo en el nivel de posgrado en el ámbito de estudios que, desde una perspectiva de formación transversal e interdisciplinar, sólo recientemente se han incorporado como especialización en la educación universitaria española.

Novedades en el Máster de Secundaria
Hay dos novedades con relación al Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES). Por un lado, se podrá estudiar la lengua china como un nuevo itinerario dentro de la especialidad de Lengua Extranjera de este Máster lo que abrirá una nueva puerta de especialización dentro de la formación del profesorado interesado en este idioma.

Por otro, resulta muy interesante la oferta de títulos dobles entre éste y otros Másteres. Consiste en una iniciativa para facilitar la posibilidad de que un estudiante curse 90/91 créditos en un año y medio (46 créditos del MAES y 44/45 de un Máster de Ciencias o de Humanidades) y obtenga los dos títulos mediante un sistema de reconocimiento interno de créditos entre ambos másteres.

En esencia, durante el primer curso (Semestres 1 y 2) el estudiante cursa 46 ECTS del MAES y 14/15 del Máster con el que comparte doble título (6 equivalentes a Complementos de formación y 8/9 equivalentes a la Libre Disposición del MAES) y durante el segundo curso (Semestre 3) el estudiante cursa 30 ECTS del Máster específico. La oferta de título doble del MAES se ha establecido para el curso 2014/2015 con los Másteres en Ciencias y Tecnologías Químicas (KHEMIA), en Matemáticas, en Estudios Superiores en Filología y Tradición Clásicas, y en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (EURAME).cuerpodetextougrpos

Virtualización e Internacionalización
Desde el pleno convencimiento de que la UGR se abra cada vez más a una enseñanza a distancia, en la que la modalidad on-line es crucial, se está trabajando con el fin de promover que la oferta de Másteres se acerque a estudiantes de otras ciudades españolas, europeas y de otros continentes sin necesidad de que se tengan que desplazar todo un curso académico a Granada.

Para ello, la Escuela Internacional de Posgrado ha desarrollado una experiencia piloto de virtualización de algunos de los Másteres de su oferta (Información y Comunicación Científica, Didáctica de la Matemática, y Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos) que se suma a los Másteres que ya están virtualizados total o parcialmente (como el Máster en Estadística Aplicada oel Máster en Matemáticas, entre otros).

Además de tratar de atraer a estudiantes extranjeros a cursar Másteres en la UGR, el plan de internacionalización de la Escuela Internacional de Posgrado incluye favorecer el desarrollo de Másteres Conjuntos con otras Universidades o acuerdos de doble título. Además de los tres títulos de Másteres Erasmus Mundus que vienen funcionando desde hace varios años (Máster EEMM en Estudios de las Mujeres y de Género, Máster EEMM en El Color en la Informática y la Tecnología de los Medios, Máster EEMM en Excelencia en Salud Pública), se están potenciando los dobles títulos entre Másteres de la UGR y universidades europeas.

Es el caso de Másteres del ámbito de Ciencias Económicas (Economics, Economía y Organización de Empresas, Marketing y Comportamiento del Consumidor) que han establecido acuerdos de doble título con universidades francesas y alemanas.

Un 15% de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Granada son estudiantes extranjeros. Entre los Másteres con más estudiantes extranjeros matriculados destacan el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género con 55 estudiantes extranjeros matriculados, seguido de los Másteres en Estadística Aplicada (23), en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (21), en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos (20), en Estudios Superiores de Lengua Española (20), en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología (19).

Con respecto a la procedencia, Colombia, Italia, México, Marruecos, China, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Jordania, Brasil y Venezuela, en ese orden, son los países que se encuentran a la cabeza en cuanto a estudiantes extranjeros en Másteres de la UGR.

Demanda
El número de estudiantes matriculados en Másteres de la UGR durante el curso 2013/2014 por primera vez ha supuesto un incremento del 6% sobre el curso anterior, reduciéndose el número de estudiantes que se matriculan por segunda o tercera vez.

Esto último es debido básicamente a la puesta en marcha de una serie de medidas y desarrollo de normativas que han hecho que la tasa de rendimiento (relación porcentual entre el número total de créditos superados por el alumnado en un programa y el número total de créditos matriculados) y la tasa de graduación hayan mejorado respecto a otros años en Másteres y, por tanto, que el número de estudiantes que se matriculan por segunda o tercera vez se haya reducido.

De la oferta actual, los Másteres más demandados, además del Máster habilitante para ser Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, son los Másteres de la Rama de Ciencias Sociales y, entre estos, el Máster en Abogacía (que habilita para ejercer la profesión de abogado), el Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores, el Máster en Psicología de la Intervención Social, el Máster en Intervención Psicopedagógica, el Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, el Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y el Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

Entre los Másteres en Ciencias de la Salud destacan los Másteres en Antropología Física y Forense, en Nutrición Humana, en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, en Biomedicina Regenerativa, en Neurociencia y Dolor, en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria, y en Cuidados de la Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida.

Entre los de Ciencias destacan el Máster en Biología Molecular Aplicada a Empresas  Biotecnológicas (Bioenterprise), el Máster en Estadística Aplicada y el Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad. Entre los de Humanidades, destacan el Máster en Arqueología y el Máster en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología.

Títulos propios
A los títulos oficiales se suma la oferta de Títulos Propios de la Universidad de Granada. Este tipo de enseñanzas incluyen estudios de especialización, de ampliación de conocimientos, de actualización de conocimientos, de perfeccionamiento profesional, científico o artístico, y de formación permanente.

Entre los estudios propios de posgrado se encuentran los Másteres Propios (60 ECTS) y los Diplomas de Especialización (30 ECTS). El próximo curso, la oferta habitual de este tipo de títulos se ve incrementada con nuevos estudios de gran interés por las temáticas que incluyen.

En el ámbito de la ingeniería, se ofertan dos Diplomas de Especialización nuevos: uno sobre Computación en Nube y otro sobre Energías Renovables. En Ciencias de la Salud, destaca la oferta de dos nuevos Másteres Propios, virtuales: el MP en Genómica y Genética Médica y el MP en Nutrición Clínica. Se completa la oferta de Ciencias de la Salud con los Másteres Propios en Atención Temprana (semipresencial) y en Abordaje del Dolor y la Disfunción desde la Fisioterapia. En el ámbito de las Ciencias Jurídicas, se ofrecerán los nuevos Másteres Propios en Derecho de la Seguridad Social y en Derecho Concursal.

Toda la información sobre títulos de posgrado, oficiales y propios, de la Universidad de Granada está disponible en la página web de la Escuela Internacional de Posgrado: http://escuelaposgrado.ugr.es/

 

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