La UGR aprueba destinar más de dos millones y medio de euros en su programa de becas y ayudas


Ayer, día 20 de septiembre, a las puertas del nuevo curso académico, la emblemática Sala de convalecientes del Hospital Real de Granada acogió la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno para el ejercicio 2016/2017. Presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, se trataron, entre otros puntos, la nueva partida de becas propias y ayudas de estudio, la reglamentación del Consejo de Representantes de Estudiantes de Máster, además de la aprobación de materias relativas a los PAS y PDI.

El acto, que por su carácter y contenido ha sido tranquilo y apacible,fue dirigido por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, quién comenzó saludando a los asistentes y deshaciéndose en elogios ante el CEI BioTic Granada, el único Campus de Excelencia Internacional, de los que forman Andalucía Tech, que ha logrado la máxima calificación posible en el informe elaborado por la Comisión Internacional y difundido por la Secretaría General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte este curso pasado. Así mismo, la rectora ha recordado y puesto en valor la apuesta de la UGR con el proyecto Campus de Excelencia Internacional BioTIC.

Entre los puntos que se han aprobado, destaca de especial forma la aprobación del Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio para el curso académico 2016/2017. Este plan cuenta actualmente con una inversión total de 2.661.750 de euros. La propuesta contiene un plan de becas y ayudas al estudio de carácter general con un presupuesto de 1.475.000 de euros, lo que supone un incremento de 105.000 de euros y 125 ayudas con respecto al año pasado, llegando al total de 2.145 dotaciones. Este plan tiene la intención de responder a la incipiente demanda y a las circunstancias académicas y sociales de los estudiantes de la UGR, en pos de la igualdad de oportunidades real. Jorge Contreras, presidente de la Delegación General de Estudiantes, ha subrayado la importancia de este proyecto, “inédito en muchas ciudades y con gran popularidad”. En esta línea, el presidente de la DGE ha remarcado la apuesta de la UGR por la nueva forma de acceso a la universidad, una prueba conjunta de Bachiller y de acceso universitario, en contraposición con la reválida que se propondrá en todo el país. Esta medida será tomada por todas las universidades andaluzas, a excepción del campus de Melilla, adscrito a la UGR, que se posicionará con la propuesta nacional.

Otro de los puntos clave del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del Consejo de Representantes de Estudiantes de Máster de la Universidad de Granada. El punto no ha suscitado demasiado debate, ya que aunque formalmente no estaba reglamentado, el organismo trabajaba de facto para los estudiantes de máster estos últimos cursos, de la misma forma que funciona el Consejo de Representantes de Doctorados, organismo ya reglado anteriormente.

Por otra parte, se han aprobado las Normativas para la adopción de medidas de acción positiva y de igualdad de oportunidades para el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador y para la atención al estudiantado con discapacidad de la Universidad de Granada, informada favorablemente por la Comisión de Reglamentos en sesión de 12 de septiembre de 2016. Destacan, además, la aceptación de las modificaciones pertinentes de los reglamentos de Régimen Interno tanto de la Facultad de Ciencias de la Educación, como del Departamento de Ingeniería Civil.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *