Lo que era un secreto a voces, ha terminado por convertirse en oficial. Granada presentará su candidatura para convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Esta institución ha sido creada recientemente en e Congreso tras un acuerdo del Gobierno y que estará estará adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que contará con capacidad inspectora y sancionadora.
La capital nazarí se une así a las iniciativas promovidas desde Santiago, Coruña, Orense, Burgos, Ávila, Segovia, Palma, Alicante, Alcoy o La Rioja. Está previsto que Granada presente su candidatura en Madrid el día 7 de noviembre, el último del plazo abierto por el Gobierno. A este respecto, ha hecho referencia Pilar Aranda, rectora de la UGR, tras la reunión del papel que tendrá la universidad al respecto.
“Hay que comenzar a abrirlo a toda la comunidad universitaria. La gente debe estar informada para poder hacer una candidatura que ya es unitaria, pero que además sea unitaria, así como entendida y participada por toda la comunidad universitaria”, aseguró Pilar Aranda.
En esta línea, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, destacó que el objetivo de lograr que esta agencia termine en Granada va mucho más allá de la Inteligencia Artificial: “No es solo un asunto de tecnología, sino que es más interdisciplinar. Hace meses que grupos de estudio de investigación de Filosofía, de Derecho, de Sociología o de Medicina están trabajando en ello. Básicamente, desde cualquier área que tenemos. Somos líderes en generación de nuevas ideas sobre IA y algoritmos. Hay un ecosistema de Inteligencia Artificial muy fuerte”. :
Además, habló de conseguir una regulación adecuada para abarcar demostrar que la apuesta de Granada por la Inteligencia Artificial es absoluta: “Hay que hablar de la regulación y la gobernanza de la IA. Si se aplica, por ejemplo, en Medicina, necesitamos expertos en Medicina que entiendan el proceso, sobre todo si surge alguna problemática. Por tanto, hay que conocer la tecnología, pero también su aplicación. Por eso hemos hecho esta reunión, para que se conciencien de que esto no es algo sectorial, sino que se trata de una oportunidad para todas las facultades en cuanto a nuevas oportunidades laborales“.
Herrera dio también detalles sobre la estructura que tendrá esta futura agencia: “Tendrá unos 70-80 empleados, con una extensión posible de 300 o incluso muchos más. Por supuesto, deberá haber equipos específicos de IA que en un momento determinado tenga un carácter sancionador, gente que pueda comprobar que se aplica su uso de forma correcta. Además de todo esto, se tratará de una gran oportunidad laboral para todo el mundo, puesto que todas aquellas áreas que reciban el impacto de la IA serán partícipes”.
Por último, calificó la reunión de “provechosa”, aseguró que la UGR jugará un papel “importante en el presente y futuro de la agencia” y remarcó: “Es una buena oportunidad para traer nuevas oportunidades para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinares que es propongan desde cualquier área, estando incluso muchas veces coordinados entre varias áreas. La lectura es muy positiva y animo a todo el mundo a que siga pensando a lo grande. Creo que la Universidad de Granada está ante una muy buena oportunidad de dar un salto a nivel internacional“.