La UGR asegura un inicio de curso sin improvisación en las medidas

La UGR asegura un inicio de curso sin improvisación en las medidas


Esta mañana la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa para explicar las medidas adoptadas por la UGR de cara al inicio de curso.

La reunión ha tenido lugar  esta mañana en el Salón de Rectores del Hospital Real y aunque se ha contado con la presencia, también, del vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, y de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, tan solo Aranda ha respondido las preguntas de los medios de comunicación.

En primer lugar, la rectora de la UGR ha puesto de manifiesto la excelente coordinación entre todas la universidades públicas andaluzas. Y, es que, estas diez instituciones han mantenido reuniones semanalmente para establecer, especialmente, cuatro pilares básicos: uso de mascarilla obligatoria, lavado continuo de manos, distancia social y constante ventilación de los espacios. De hecho, ha asegurado que “vamos a trabajar seguros” después de aclarar que han reforzado los métodos de limpieza, seguridad y protección.

Además, en el día de ayer, la UGR realizó exactamente 1.386 test al personal docente de los que a tan solo uno de ellos se ha derivado a las pruebas PCR.

La docencia, como ya se viene sabiendo desde hace unos días, se impartirá en un formato mixto o híbrido, aunque con la mayor presencialidad posible. Teniendo en cuenta que la comunidad universitaria en Granada la componen 60.000 estudiantes y el 50 por ciento de ellos proceden de otras provincias, Pilar Aranda ha trasladado un mensaje claro y contundente a todos ellos apelando a la responsabilidad individual. Así, ha explicado la necesidad de “una educación para la salud. Una educación para la prevención”. También ha incidido en que las prácticas y exámenes se realizarán en formato presencial, siempre y cuando la actualidad sanitaria referente a la COVID19 lo permita. Las clases se retomarán el próximo 21 de este mes con 8.700 asignaturas.

Para la docencia no presencial, la Universidad de Granada ha invertido una generosa cantidad de dinero en equipo multimedia para la retransmisión de las clases. En concreto, disponen actualmente de 312 cámaras.

Del mismo modo, Pilar Aranda ha apuntado que “somos conscientes de que la situación socio económica del país es mala”. Por este motivo, la universidad dará refugio a esas necesidades ofreciendo becas a los estudiantes. Durante su intervención ha añadido que “las universidades estamos al servicio de la sociedad”.

Por otra parte, pese a la incertidumbre de ver una disminución en el número de matrículas debido a la pandemia, la rectora granadina se ha mostrado satisfecha al conocer que las cifras se mantienen y, en todo caso, han percibido un aumento en el número de estudiantes de postgrados.

En relación a la movilidad internacional, 800 estudiantes Erasmus vivirán la experiencia este año en Granada. De hecho, el pasado 14 de septiembre, la UGR les dio la bienvenida y les explicó las medidas de seguridad vía streaming. Las Jornadas se han celebrado una semana antes de que comience el año académico/cuatrimestre. Su objetivo, aseguran, “es de darles la bienvenida a los estudiantes internacionales y remitirles información esencial sobre el registro en la Oficina de Relaciones Internacionales, el carné de estudiante internacional, la matrícula en las asignaturas, los servicios de laUGR y que disfruten de las actividades lúdicas que programamos en estas jornadas de bienvenida. De esta manera, garantizamos que vuestra estancia en la UGR como estudiantes internacionales sea una experiencia inolvidable y sin problemas”.

Finalmente, como cada año, las universidades celebran el Acto Solemne de Apertura del Curso. En esta ocasión, por razones evidentes y relacionadas a la COVID19, la Universidad de Granada ha reducido sustancialmente su aforo para la representación institucional de los centros, departamentos e institutos, y la representación de los trabajadores y del estudiantado de la Universidad de Granada. El evento tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre en el Crucero del Hospital Real y, como no podía  ser de otra manera, seguirán las recomendaciones sanitarias de prevención al virus. No obstante, emitirán esta gala solemne vía streaming desde la propia web de la universidad. Prescindirán, esta vez, de la imposición y juramento de los nuevos doctores. Según ha explicado Pilar Aranda “no queríamos alargar el acto”.

La Universidad de Córdoba ha sido la primera en celebrar el Acto Solemne de Apertura de Curso que, también, este medio transmitió en la red social Facebook. Puede ver la gala clicando en el siguiente enlace, o leer el artículo en la web Aula Magna.


Compartir