La UGR busca 500 escolares para realizar un estudio sobre el peso de las mochilas


Los investigadores de la Universidad de Granada estudiarán el efecto que produce el peso de la mochila en la locomoción y espalda de los niños al transportar material escolar. Para ello, buscan 500 voluntarios de entre 6 y 12 años. El proyecto se desarrollará en las instalaciones del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), ubicadas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Los participantes deberán acudir acompañados por sus familiares a una sesión de hora y media en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano. Allí, acudirán con la mochila que habitualmente llevan a clase con todo el material de un día ordinario de colegio, entre los que se computarán libros, cuadernos, estuche o botellas de agua. Todas las sesiones se realizarán jueves y viernes por la tarde, además de la mañana del sábado.


Entre las pruebas con las que contará el estudio se realizará un ensayo de locomoción utilizando marcadores epidémicos y tecnología de animación 3D. Para unos datos más fiables, los investigadores usarán plataformas de fuerza ubicadas en el suelo con los pacientes, además de electromiografías, un tipo de reconocimiento que evalúa la actividad muscular de la espalda y el abdomen.

Los científicos granadinos, pertenecientes al grupo de investigación “CTS-545: Actividad Física, Deporte y Ergonomía para la calidad de la vida”, harán una evaluación de la locomoción de los pacientes con o sin mochila y portando distintos pesos con el objeto acotar el más recomendado para un alumno de primaria.

Por su colaboración, además de la experiencia de vivir un estudio científico, los pacientes recibirán una valoración sobre su locomoción, composición corporal y ubicación del efecto del peso de su mochila de manera gratuita.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *