La UGR cataloga más de 12.500 fuentes y manantiales en Andalucía

La UGR cataloga más de 12.500 fuentes y manantiales en Andalucía


El territorio de Andalucía es conocido por su abundancia de flora y fauna. Diferentes especies que cuentan con una gran aliada, el agua que emana de las miles de fuentes y manantiales escondidos por toda la región. Pero… ¿cuántas habrá exactamente? Identificar y catalogar todas ellas es un trabajo ingente para el que hace falta el conocimiento de los vecinos y vecinas de cada municipio.

Fuente a fuente, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto del Agua, han identificado y catalogado un total de 12.540 fuentes y manantiales de Andalucía. Una cifra que se une a los 1.069 puntos de interés relacionados directamente con el agua (cascadas, puentes, senderos, molinos, acueductos, etc.), gracias al proyecto Conoce tus fuentes, coloquialmente conocido como la web de los Manantiales de Andalucía.

Vida que emana de la tierra

El origen de este estudio se remonta a 2007, año en el que la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo para iniciar la investigación. Desde entonces, el convenio continúa activo y se ha ido renovando desde el Instituto Universitario del Agua.

Científicos del Instituto del Agua de la UGR identifican y catalogan más de 12.500 fuentes y manantiales en Andalucía

El investigador Antonio Castillo junto a la laguna del Carnero de Sierra Nevada,

Actualmente, la investigación cuenta con una red de 1400 voluntarios repartidos por todo el territorio. Gracias a estos voluntarios y voluntarias, el proyecto ha podido cubrir el 93% del territorio andaluz, sumando casi 200.000 campos de información disponibles a golpe de ratón y más de 80.000 fotografías, la mayor fototeca de manantiales de España. Por supuesto, toda la información es de acceso libre y gratuito.

Tal y como señala Antonio Castillo Martín, miembro del CSIC y del Instituto del Agua de la UGR e impulsor del proyecto, “el objetivo inicial fue crear un inventario-catálogo abierto a través de la web, que dejara constancia documental y fotográfica de las fuentes y los manantiales andaluces, antes de la desaparición de muchos de ellos, bien por su transformación, por el deterioro vinculado al desuso o por su agotamiento por causas antrópicas o naturales”.

Catalogación de fuentes y manantiales

Para llevar a cabo el estudio de catalogación de las 12.540 fuentes y manantiales de Andalucía los investigadores de la UGR articularon un procedimiento de catalogación on line abierto a la participación ciudadana, seguramente la mayor fortaleza y originalidad en su momento del proyecto, razón de algunos de los premios concedidos al mismo (entre ellos, el RedLIFE 2010, el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2012 y la Bandera de Andalucía 2020).

Gracias a esta investigación se ha podido desarrollar numerosas acciones de divulgación científica así como proyectos de conservación. Ejemplo de esto es el más de medio centenar de exposiciones, decenas de vídeos, un centenar de artículos y varios libros, entre ellos ‘Manantiales de Andalucía’, una obra colectiva que puede descargarse, como casi todo, desde la misma web.


Compartir