LA UGR celebra “Día mundial de la investigación en cáncer”


La Universidad de Granada presenta la exposición digital “Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” para los 28 días que dure “1000 km contra el cáncer”, uno de los eventos más retadores del panorama solidario español. Desde el pasado 1 de septiembre, Juan Pedro Orellana, un antiguo enfermo de cáncer linfático, corre diariamente su particular maratón desde su localidad, La Barca de la Florida, pedanía de Jerez de la Frontera, hasta Santiago de Compostela siguiendo la ruta de la Vía de la Plata. Lo está realizando a lo largo de un itinerario que sigue rutas de Cádiz, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Tras os Montes e Alto Douro, Ourense, Pontevedra y A Coruña.
Durante los 28 días que dure el desafío, se tendrá el objetivo de recaudar la financiación necesaria mientras dure la ruta para hacer posible que el grupo de investigadores de la Universidad de Granada prosiga con su investigación contra el cáncer. Pocas veces una ayuda por donación ha podido hacer tanto, ya que este equipo de expertos ha logrado demostrar la eficacia de un fármaco frente a las células madre que provoca el inicio y crecimiento del cáncer. Las últimas noticias del proyecto realizado por estos expertos indican que están actualmente están realizando estudios de seguridad. Lo que hará posible que dicho compuesto, así como derivados del mismo, puedan pasar a ensayos clínicos con pacientes en un futuro no muy lejano.
Esta exposición, que representa y difunde el trabajo del equipo de investigación, ofrece al público una serie de paneles que tratan de ofrecer información sencilla, al tiempo que rigurosa, sobre el cáncer, su origen, su tipología y prevalencia, las técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la biomedicina, pero también de la prevención a través de hábitos de vida saludables. Esta cátedra no habría sido posible sin Pilar Galera, hematóloga malagueña que lamentablemente falleció y Javier Requena, un psiquiatra malagueño.
La exposición además, tiene el objetivo de concienciar al público de lo importante que es la actividad física como aliado estratégico. Su influencia beneficiosa contra el cáncer ha quedado ampliamente demostrada a través de diversos estudios científicos, tanto antes del desarrollo del tumor, como durante el tratamiento del mismo. Tanto es así, que se ha probado que las personas que realizan una actividad física regular tienen entre un 40% y un 50% menos de riesgo de padecer cáncer de colon. En mujeres se ha visto que hacer ejercicio más de 3 horas a la semana reduce el riesgo de cáncer de mama entre un 30% y un 40%.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *