La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR) celebra el bicentenario del nacimiento del dramaturgo y fundador del teatro realista ruso, Aleksandr Ostrovsky, con una muestra de sus libros que puede contemplarse a la entrada de la biblioteca de la facultad. La exposición, que exhibe las obras completas del dramaturgo, está abierta a toda la comunidad universitaria.
En esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el 31 de enero, se pueden acceder a libros de Ostrovski pertenecientes a la UGR y también muestra ejemplares procedentes de fondos privados. Además de la obra escrita por Ostrovsky, se pueden ver investigaciones sobre la figura del gran dramaturgo, director de escena y crítico teatral ruso.
La actividad está organizada por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, por el grupo de investigación ‘Eslavística, caucasología y tipología lingüística’ y por la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL) de San Petersburgo.
Vida y obra
Alexandr Nikolaievich Ostrovski (Moscú, 1823 – Tchelikov, 1886) es un dramaturgo ruso, fundador del teatro moderno de su país. Inició estudios de Leyes en la Universidad; pero antes de haberlos terminado entró en 1845 en un tribunal de comercio, en el que estuvo hasta 1851 y en el que pudo conocer muy de cerca el mundo de los mercaderes, en el que ambientaría y del que sacaría los personajes de la mayor parte de sus comedias. A menudo el personaje central de sus primeras obras encaja en el tipo del mercader vulgar, egoísta e ignorante, que sólo se mueve a impulsos de su medro económico. Ostrovski tuvo una importancia muy grande, no sólo en la historia del teatro ruso, en la que es considerado el fundador del llamado «teatro costumbrista», sino también por las polémicas que se desarrollaron en torno a su obra, gracias sobre todo a los escritos de Dobroliubov y Grigoriev, los cuales, aunque partiendo de bases dispares, mostraron su grandeza y significado. Contribuyó también a realzar sus comedias el Pequeño Teatro de Moscú, que después de la muerte de nuestro autor fue denominado «Casa de Ostrovski».