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29 febrero, 2024
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La UGR diagnostica la calidad del aire en Granada

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La Universidad de Granada ha finalizado un estudio sobre la calidad del aire en Granada y su Área Metropolitana que servirá para orientar las decisiones de una comisión que determinará posibles cambios en la ordenación del tráfico y la normativa sobre calefacciones. El catedrático de Física Aplicada de la UGR Lucas Alados ha coordinado el trabajo de Andrés Casquero y Gloria Titos, presentado en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Granada.

Los datos recogidos, tal y como han detallado Alados y la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, pertenecen a las estaciones de medición situadas en el Palacio de Congresos, la Ciudad Deportiva de Armilla, el Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía y la Zona Norte de la capital, un punto de especial complejidad por la afluencia de tráfico.

Y es precisamente la circulación el asunto más preocupante, ya que son las partículas de polvo en suspensión y el dióxido de nitrógeno producidos por los vehículos los contaminantes con mayor presencia, en especial durante las tardes y noches de invierno. En esta estación y franja horaria, la altura a la que se localizan los elementos nocivos es más bajo que en verano.

También habrá que prestar atención a la calefacción. La mayor parte de las calderas funcionan con biomasa y despiden dióxido de nitrógeno. Tal y como ha detallado Lucas Alados, aún no se ha precisado el efecto sobre la atmósfera de las que utilizan gas natural. En las horas más frías, cuando el consumo de calefacción se dispara, lo hacen también los niveles de NO2, todo ello coincidiendo con el descenso de la capa de contaminantes y horas puntas para el tráfico de la capital.

El muestreo del aire en la Zona Norte arroja una media anual de concentración de NO2 en el aire ha superado entre 2010 y 2014 los límites establecidos. No obstante, el número de superaciones horarias con una media por encima de las 200 micras por metro cúbico ha quedado por debajo del límite legal de 18 por año. Tampoco se ha registrado el nivel de alerta, que se activa cuando la concentración sobrepasa las 400 micras por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

En lo relativo al resto de elementos que merman la calidad del aire, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono no han presentado concentraciones reseñables en los últimos años. Sí lo ha hecho el ozono troposférico, cuyos límites se han superado en varias ocasiones en todas las estaciones de medición. Estos picos han tenido especial incidencia durante los meses de verano, debido a la mayor intensidad re la radiación ultravioleta.

Como ha explicado Telesfora Ruiz, “el aire es el bien más preciado para la humanidad”, por lo que las administraciones “tienen la obligación de analizar la situación en la que se encuentran las poblaciones”. El siguiente paso de este estudio, pionero en Granada y seña de la colaboración institucional entre Ayuntamiento y UGR, será la constitución de una comisión de trabajo en la que estarán representadas todas las administraciones públicas de la provincia, la Universidad, los distintos grupos políticos y varios colectivos relacionados con el medio ambiente.

De ahí surgirán las posibles medidas a adoptar, tal y como ha afirmado la concejala de Medio Ambiente, en consonancia con el resto de áreas del Ayuntamiento. Entre las conclusiones del estudio coordinado por Lucas Alados está la efectividad de la Línea de Alta Capacidad, una ruta de transporte público que despejó de autobuses el centro de Granada y redujo “entre el 33 y 37% la contaminación en la Gran Vía”. Esta reducción, junto a los picos de contaminantes en las horas puntas, demuestra la incidencia del tráfico sobre la calidad del aire.


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