La UGR es la que más artículos científicos produce sobre la Isla Decepción, en la Antártida


Por delante de centros de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Argentina u otros países. España es el país del mundo que mayor número de trabajos científicos, y con mayor impacto ha publicado sobre la Isla Decepción.

Así se desprende del artículo ‘Análisis of Publisher scientific research from Deception Island, South Shetland Islands’, publicado recientemente en la revista científica ‘Antartic Science’, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología que permita establecer el grado de multidisciplinariedad y cooperación internacional entre los diferentes investigadores que han trabajado o están trabajando en la actualidad en esta zona del continente antártico.

Para ello, los autores de este trabajo han utilizado como base los artículos científicos publicados en revistas científicas multidisciplinares, desde ‘Nature’ hasta otras de alto impacto, durante el período comprendido entre 1962 a 2012. En total, la muestra incluye 172 artículos científicos de impacto incluyendo disciplinas como la Biología Animal Terrestre y Marina, Bioquímica, Ciencias del Mar, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Ambientales, Geología, Geofísica o Volcanología.

El catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), Jesús M. Ibáñez, es la persona con mayor productividad científica, impacto, colaboraciones internacionales, sinergias entre centros, links, visibilidad y cooperación científica estudiando esta región del continente antártico, seguido por otro profesor de la UGR e investigador del IAG-UGR, el profesor Javier Almendros.

Precisamente se cumplen 20 años desde que la IAG-UGR comenzó a liderar proyectos de investigación financiados en Isla Decepción. Aunque la primera campaña científica llevada a cabo por el profesor Ibáñez fue durante el curso 1987-1988, no fue hasta el 1994-95 cuando se iniciaron las campañas científicas con financiación específica para la UGR.

Unos de los aspectos mas importantes de estos proyectos, aparte de la ya mencionada calidad en número de publicaciones, es la relevante red de relaciones científicas internacionales establecidas. Durante las diferentes campañas científicas realizadas, han colaborado junto a la UGR investigadores de otras instituciones españolas como el CSIC, la Universidad de Jaén, Almería, Complutense o de Barcelona e internacionales como Italia, Argentina, México, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania o Portugal. Esta productividad se traduce en la presentación de 8 tesis doctorales con argumentos en la zona y diferentes tesinas o trabajos fin de máster.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *