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3 octubre, 2024
Universidad Granada

La UGR fomenta con charlas las vocaciones científicas en chicas

La UGR fomenta con charlas las vocaciones científicas en chicas

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes. Por esta razón, la Universidad de Granada ha preparado un ciclo de 93 conferencias o charlas, a cargo de 88 investigadoras, que se estarán realizando durante todo el mes de febrero en centros educativos de distintos puntos de la provincia de Granada, y que tendrán como eje central visibilizar el trabajo de las científicas y eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia.

Estas charlas se realizan en grupos educativos de primaria, secundaria y bachillerato, con el fin de acercarlos a su labor investigadora y vocación científica. De esas 93 charlas, 24 se realizarán fuera de la ciudad de Granada, en los municipios de Guadix, Salobreña, Almuñécar, Íllora, Santa Fe, Alhendín, Motril, Alhama de Granada, Montejícar, Montefrío y Albolote. La intención es que el estudiantado, especialmente las niñas y adolescentes, puedan conocer experiencias sobre mujeres investigadoras, cuál ha sido su trabajo y cómo han desarrollado su vocación.

Retos de futuro

Abordar algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible —desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático — pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles. Esto significa que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos. La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.

A pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector. :


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