La UGR forma a personal docente e investigador de universidades libias

La UGR forma a personal docente e investigador de universidades libias


La Universidad de Granada (UGR)está realizando un intercambio de buenas prácticas con universidades europeas y libias. Es a través del proyecto internacional “raiSe libyAn Higher education heAlth sector for the benefit of local society” (SAHA), financiado por el programa Erasmus+ a través de la acción KA2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, junto a un total de 9 universidades y centros de investigación europeos y libios. La ejecución a nivel local del proyecto corre a cargo del Dr. Jacobo Cambil Martín, profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto SAHA se da una gran importancia a la formación de investigadores libios en la temática del proyecto, mediante la movilidad de los mismos entre los distintos integrantes europeos del consorcio. De hecho, se han programado una serie de cuatro actividades de movilidad con fines formativos (una en cada una de las universidades europeas participantes en el proyecto). La primera de estas formaciones previstas ha tenido lugar entre los días 16 y 20 de mayo de 2022 en la Universidad de Granada, concretamente en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud en el campus PTS.

Durante estas jornadas de formación, 35 participantes de las universidades libias que componen el consorcio (Tripoli, Misurata, Sebha, Sirte, Zawia y la Universidad Médica Internacional de Libia) desarrollaron un programa diseñado por miembros de diferentes departamentos de la UGR y donde se han combinado sesiones teóricas, prácticas y visitas externas. Entre los ponentes, además de profesores e investigadores destacados en la UGR, han participado ponentes invitados de reconocido prestigio, miembros de la Escuela Andaluza de Salud Pública y especialistas del Servicio Andaluz de Salud que participaron tanto en las ponencias como en las visitas externas, las cuales incluyeron una visita cultural al complejo de la Alhambra.

En la actualidad, la Universidad de Granada participa en 15 proyectos Erasmus+ de Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior, siendo la coordinadora de 3 de ellos. El proyecto SAHA supone el tercer proyecto Erasmus+ de este tipo que brinda a nuestra universidad la posibilidad de trabajar con universidades de Libia en la mejora de distintos aspectos de la educación superior de dicho país.


Compartir