La UGR ha celebrado sus VII Jornadas de ‘spin off’ orientadas a la internacionalización de las empresas


La Universidad de Granada ha celebrado sus VII Jornadas de ‘spin off’ en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo y el Crucero del Hospital Real. El acto ha sido organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y ha contado con la participación de más de 30 empresas surgidas en el centro académico.

A la inauguración han asistido la rectora de la institución académica, Pilar Aranda, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, la concejala delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, María Francés Barrientos, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, el consejero del Consejo Social y presidente delegado de la Comisión de Relaciones con la sociedad del Consejo Social del centro granadino, Javier Jiménez Ortiz, y otras personalidades relevantes del ámbito universitario y empresarial.

La conferencia inicial estuvo moderada por Rafael Fuentes Candau, director provincial de Comercio e ICEX en Málaga, que presentó “Oportunidades de negocio internacional para las ‘spin off’”. La cita estuvo orientada a la internacionalización de las empresas, hecho que corrobora el crecimiento e internacionalización de este tipo de entidad en la Universidad de Granada. El centro cuenta con una media de diez ‘spin off’ por año desde el 2006 y un total de 105 empresas surgidas en la institución entre 1991 y 2015. Durante este año se han formado seis organizaciones empresariales y se desarrollan otros dos proyectos que podrían completarse a finales de año.

El 77% de estas compañías siguen con su actividad actualmente, 53 constituidas por PDI y 27 por doctorandos y alumnos, facilitando la incorporación de 444 personas a puestos de trabajo cualificado. De estas entidades, 18 realizan su actividad a nivel internacional en el ámbito de las energías renovables como Oritia & Bóreas, Invesia, Agua y Sostenibilidad y Greening, Ingeniería Civil y Ambiental que han comenzado su estrategia en el Norte de África, y en el sector de humanidades como LABOSFOR Innovación y Desarrollo S.L. que realizan sus proyectos en países sudamericanos como Chile o Bolivia, entre otros.

Durante la presentación, también se han entregado los premios del V Concurso de Emprendimiento Universitario 2015 de la Universidad de Granada, en la modalidad “Proyectos Empresariales Spin-Off”, que fueron otorgados en primer lugar a Novgen, Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola recibió el segundo premio y Qaestio Soluciones fueron los tercer clasificados.

Los encargados de clausurar la jornada fueron Jesús Banqueri Ozáez, director de l oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, y Mar Fuentes Fuentes, coordinadora General de Emprendimiento del centro académico.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *