La UGR ha celebrado sus VII Jornadas de ‘spin off’ orientadas a la internacionalización de las empresas


La Universidad de Granada ha celebrado sus VII Jornadas de ‘spin off’ en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo y el Crucero del Hospital Real. El acto ha sido organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y ha contado con la participación de más de 30 empresas surgidas en el centro académico.

A la inauguración han asistido la rectora de la institución académica, Pilar Aranda, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, la concejala delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, María Francés Barrientos, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, el consejero del Consejo Social y presidente delegado de la Comisión de Relaciones con la sociedad del Consejo Social del centro granadino, Javier Jiménez Ortiz, y otras personalidades relevantes del ámbito universitario y empresarial.

La conferencia inicial estuvo moderada por Rafael Fuentes Candau, director provincial de Comercio e ICEX en Málaga, que presentó “Oportunidades de negocio internacional para las ‘spin off’”. La cita estuvo orientada a la internacionalización de las empresas, hecho que corrobora el crecimiento e internacionalización de este tipo de entidad en la Universidad de Granada. El centro cuenta con una media de diez ‘spin off’ por año desde el 2006 y un total de 105 empresas surgidas en la institución entre 1991 y 2015. Durante este año se han formado seis organizaciones empresariales y se desarrollan otros dos proyectos que podrían completarse a finales de año.

El 77% de estas compañías siguen con su actividad actualmente, 53 constituidas por PDI y 27 por doctorandos y alumnos, facilitando la incorporación de 444 personas a puestos de trabajo cualificado. De estas entidades, 18 realizan su actividad a nivel internacional en el ámbito de las energías renovables como Oritia & Bóreas, Invesia, Agua y Sostenibilidad y Greening, Ingeniería Civil y Ambiental que han comenzado su estrategia en el Norte de África, y en el sector de humanidades como LABOSFOR Innovación y Desarrollo S.L. que realizan sus proyectos en países sudamericanos como Chile o Bolivia, entre otros.

Durante la presentación, también se han entregado los premios del V Concurso de Emprendimiento Universitario 2015 de la Universidad de Granada, en la modalidad “Proyectos Empresariales Spin-Off”, que fueron otorgados en primer lugar a Novgen, Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola recibió el segundo premio y Qaestio Soluciones fueron los tercer clasificados.

Los encargados de clausurar la jornada fueron Jesús Banqueri Ozáez, director de l oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, y Mar Fuentes Fuentes, coordinadora General de Emprendimiento del centro académico.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *