La UGR organiza el 39º congreso mundial de la IAHR

La UGR organiza el 39º congreso mundial de la IAHR


Del 19 al 24 de junio, la Universidad de Granada organiza la 39ª edición del congreso mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (IAHR). Bajo el lema general “De la nieve al mar”, el congreso se centrará en la importancia de la gestión integrada e inteligente del ciclo integral del agua, para abordar los retos globales que se avecinan. Se organizarán paneles temáticos sobre gobernanza del agua, inteligencia artificial y ecohidráulica, entre otros.

La ceremonia inaugural contará con la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda junto al rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao y presidente de IAHR, Joseph Hun-wei Lee; el director general del Agua del Gobierno de España, Teodoro Estrela Monreal; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez; la asistente de Dirección de Ciencias Naturales de la UNESCO, Shamila Nair-Bedouelle; la directora del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Áurea Perucho Martínez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y el miembro de honor de IAHR, Felipe Martínez.

Entre las ponencias destacadas del programa, se encuentran «Resiliencia costera frente al cambio climático», que impartirá la década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas (ONU), Nadia Pinardi; o «Mecánica de fluidos», que impartirá el profesor de la Universidad de Washington Steve Brunton.

El programa científico está estructurado en torno a ocho temas principales con variedad de subtemas: conservación, mantenimiento y gestión de estructuras hidráulicas; eventos extremos y cambio climático: de sequías a inundaciones; nuevas tecnologías y su aplicación a la gestión del ciclo del agua, métodos computacionales y experimentales; gestión de nieve, ríos y sedimentos; relaciones entre personas y agua para un futuro sostenible; hidráulica ambiental y ciclo urbano del agua; gestión, valoración y resiliencia de los recursos hídricos; y costas, estuarios, plataformas y mares.

El congreso también incluirá eventos paralelos, cursos cortos y conferencias magistrales, además de visitas técnicas al antiguo sistema de acequias de Sierra Nevada, a los aljibes del Albaicín, a las infraestructuras hidráulicas de La Alhambra, a las presas de Béznar y Rules, y al Puerto de Motril.

En la organización de este evento trabajan la Universidad de Granada y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental, que cuentan con el apoyo de la Dirección General del Agua, la Dirección General de la Costa y el Mar, el CEDEX y la participación de organizaciones internacionales como la UNESCO, UN Water y el Banco Mundial, entre otras.

Web oficial del congreso: https://iahrworldcongress.org/


Compartir